Desde la Fiscalía de Bolivia emiten una orden de detención a Evo Morales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 09:32
Evo Morales durante una rueda de prensa. Foto de EFE

Lectura fácil

Desde la Fiscalía de Bolivia han emitido una orden de detención contra el ex presidente Evo Morales. Pues el Gobierno interino de Jeanine Áñez lo acusa de supuestos delitos de sedición y terrorismo.

Arturo Murillo, ministro interino de Gobierno publicó en su Twitter una fotografía del documento oficial en el que se ve como se ordena capturar a Evo Morales, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anti corrupción para "prestar su declaración informativa".

Durante el mes de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia presentó una denuncia en la Fiscalía de La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle por incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional de Áñez desde su asilo en México.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra refugiado en Argentina

Esa denuncia se basa en un vídeo en el que se escucha una voz atribuida a Morales, pero cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes.

En dicha grabación de la voz por teléfono se escucha como Evo Morales incita a un dirigente cocalero en Bolivia a que mantenga bloqueadas las ciudades para impedir el ingreso de alimentos. Contra el receptor del mensaje también hay puesta una orden de captura.

Evo Morales se encuentra actualmente en Argentina desde la semana pasada, llegó desde México, donde estuvo como asilado tras salir del Bolivia el pasado 11 de noviembre.

Hace un mes que Morales dimitió como presidente de Bolivia

Todo sucedió al publicarse un informe previo de la Organización de Estados Americanos, OEA que advertía "graves irregulares" en las elecciones del 20 de octubre en las que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El informe final de la OEA estableció una "manipulación dolosa" en las elecciones, ahora anuladas por una ley de urgencia que prevé nuevos comicios a comienzos de 2020, aún sin fecha.

Morales, que ha sido acogido como refugiado en Argentina, aseguró el martes en una rueda de prensa en ese país que fue víctima de un "golpe de Estado" y que no teme ser detenido.

Ayer Evo Morales recibió la confirmación de su condición como refugiado en Argentina, según fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones.

El pasado 12 de diciembre aterrizo en Buenos Aires, y allí mismo presentó la solicitud, que se resolvió de manera positiva. Hasta ahora, el estado de la solicitud del dirigente indígena no había sido detallado públicamente de forma oficial por ninguna institución del Gobierno argentino.

Descartada cualquier posibilidad de extradicción

Felipe Solá, canciller del país austral, aseguró que para la concesión del estatus de refugio Morales debería fijar un domicilio en el país, y declaró que desde el momento en que alguien solicita ser refugiado se descarta "cualquier posibilidad de extradicción".

La llegada de Evo Morales coincide con la asunción del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández. Además mantiene simpatías políticas y cenó el pasado domingo en compañía de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner.

Estos días el ex presidente boliviano ha mantenido una ajetreada agenda de reuniones con dirigentes políticos de Argentina y Bolivia y concedió entrevistas a algunos medios de comunicación del país austral.

Junto a él, llegaron al país el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el ex canciller Diego Pary.

Evo Morales volvió a repetir en varias ocasiones que no será candidato a las próximas elecciones anunciadas por Añez, pero si que será el jefe de campaña de su partido, el MAS.

Añadir nuevo comentario