La población LGTBI+ tiene que estar presente en las urnas, defender sus derechos esta en manos de todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2023 - 08:25
Apoyar en las urnas el orgullo LGTBI+

Lectura fácil

Los organizadores del Orgullo Estatal 2023, cuya manifestación principal recorrerá las calles de Madrid el próximo 1 de julio, llamaron este martes a las personas del colectivo LGTBI+ y a sus “aliados” a defender los derechos de las primeras “en las calles y en las urnas”.

Así se puso de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación del Orgullo Estatal 2023, que tuvo lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y que contó con la participación el coordinador general de MADO (Madrid Orgullo), Juan Carlos Alonso; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, Uge Sangil; el presidente de Cogam, Colectivo Lgtbi+ de Madrid, Ronny de la Cruz; y del presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales Lgtbi+ de Madrid (Aegal), Alfonso Llopart.

En su intervención, Ugel Sangil recordó a aquellos activistas del colectivo que “nos han dejado en el camino y que no han podido disfrutar de los derechos conquistados por el colectivo. Por nuestros derechos, por nuestras vidas, con orgullo, saldremos a las calles el 1 de julio” en toda España, con el objetivo de reivindicar “el orgullo de ser, el orgullo de caminar unidas, el orgullo de caminar juntas”.

La comunidad LGTBI+ gritará el 1 de julio que ahora sin máscaras, no vivirán más en la mentira

Uge Sangil aseveró que “el Orgullo es político, es reivindicativo, el movimiento asociativo del colectivo acompaña a las compañeras jóvenes que echan de casa; a las compañeras que en el instituto sufren acoso; a las compañeras que son discriminadas por tener VIH; a las compañeras que son despedidas por su orientación sexual”.

Luego de rememorar el aserto que acuño Pedro Zerolo (1960-2015) “los derechos se conquistas, se celebran y se defienden”, Sangil afirmó que “es momento de defenderlos en las calles y en las urnas. Votemos con orgullo”.

Por su parte, Ronny de la Cruz reseñó que, respecto a la comunidad LGTBI+, “tanto Madrid como España han vivido un cambio importante en las últimas décadas, y es de agradecer a la sociedad que haya acompañado los cambios legales con cambios sociales; con el paso del tiempo es cada vez más fácil para las infancias y juventudes salir del armario y manifestarse con sus padres en libertad”.

A pesar de ello, advirtió de que “estamos viviendo un momento en el que políticamente hay un cambio de viento, un cambio de tendencia, y puede dar la sensación de que eso están en peligro”.

En ese sentido, reclamó al Ayuntamiento de Madrid que la relación con el colectivo LGTBI+ sea mejor que en la actualidad y confió en que su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se reúna con sus representantes.

Por otro lado, José Fernández transmitió el “saludo” de Almeida a los organizadores del Orgullo y defendió que “Madrid representa la libertad, Madrid es diversa, vengas de dónde vengas, pienses lo que pienses; se puede ser lo que quieres ser, y nadie te va a preguntar. Eso es Madrid y lo será siempre. Eso es el MADO”.

Así estará presente la cultura en el Orgullo 2023

La cultura estará presente este año en la edición del Orgullo LGTBI+, que tendrá su máxima expresión con la entrega al Ateneo de Madrid de un retrato del poeta Federico García Lorca (1898-1936) para que luzca en la galería de ateneístas ilustres.

El pregón correrá a cargo de los protagonistas de la película ‘Te estoy amando locamente’ el próximo 28 de junio y de la artista trans Manolita Chen; el estreno de esta película, fijado para el 23 de junio en el Instituto Francés de Madrid, marcará el inicio de las celebraciones de la edición de este año.

Uno de los Premios MADO de este año será para Lola Flores (1923-1995), por el apoyo que mostró al colectivo LGTBI+; un galardón que recogerá su hija Lolita.

Añadir nuevo comentario