Del Govern al banquillo de los acusados en 51 días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2019 - 09:26
Juicio Procés

Lectura fácil

Hoy comienza el juicio más polémico de la democracia española. La cúpula del Govern, a excepción de Carles Puigdemont, se encuentra a las puertas de una larga condena en prisión. Pero, ¿sabes cuáles fueron las acciones que llevaron a los políticos catalanes al banquillo de los acusados?

Ley del Referéndum

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017 el Parlament aprobó las leyes de desconexión. Estas preparaban el terreno para convocar un referéndum de autodeterminación, ilegal para el Gobierno español.

A pesar de el abandono del hemiciclo de los partidos constitucionalistas, los partidos independentistas aprobaron la ley con 72 votos a favor. Posteriormente, Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat, firmó el decreto convocando el referéndum para el día 1 de octubre.

Registro a la Consellería de Economía

El 20 de septiembre de 2017 el juzgado de instrucción nº13 de Barcelona ordenó el registro de las sedes de la Consellería de Economía, presidida por Oriol Junqueras, por delito de malversación, prevaricación y desobediencia por la preparación del referéndum del 1-O.

En aquel momento, los presidentes de Òmnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, convocaron a miles de personas ante la sede de economía para impedir el registro.

El Referéndum del 1-O

El día 1 de octubre de 2017 se celebró el referéndum ilegal de autodeterminación, a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional.

Pese a los esfuerzos de la Guardia Civil la Policía Nacional y Mossos D'esquadra, los votantes acudieron a los colegios electorales dando lugar a situaciones de violencia y confrontación que resultaron en decenas de heridos, tanto votantes como miembros de los cuerpos de seguridad.

La DUI y la aplicación del 155

El 27 de octubre culminó el proceso de independencia cuando el Parlament aprobó la Declaración Unilateral de Independencia en forma de República con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

Ese mismo día, el Senado respaldó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, suspendiendo la autonomía de Cataluña y destituyendo al Govern.

Añadir nuevo comentario