Los delfines en cautiverio, sin protección y numerosos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2023 - 13:44
Delfines en plena actuación

Lectura fácil

España encabeza la lista de países europeos con más delfines en cautiverio y el Oceanogràfic de Valencia es el centro con más individuos en esta situación en territorio español.

Así se refleja en un ranking elaborado por la ONG World Animal Protection y dado a conocer el pasado jueves coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.

Esta organización acompañó el pasado abril a la activista ambiental Olivia Mandle, de 16 años, a presentar más de 154.000 firmas en el Congreso de los Diputados en el marco de la campaña ‘No es país para delfines’, que pretende que España cuente con una ley que prohíba los delfinarios.

La protección de los delfines y las cifras de delfinarios en Europa

Según esta clasificación, España cuenta con 93 delfines en cautividad, lo que representa un 30 % de los que se encuentran en estas situaciones en Europa. Por detrás están Portugal (35), Ucrania (33), Países Bajos (25) y Francia e Italia (23 cada uno).

El ranking constata que 308 cetáceos están “atrapados” en 14 países europeos, donde, según World Animal Protection, “se siguen utilizando cetáceos para entretener a los humanos a costa del sufrimiento animal”.

Europa cuenta con un total de 34 delfinarios donde “se obliga a los delfines a actuar y a malvivir, encerrados en pequeñas piscinas durante décadas”, según la ONG, que asegura que “un solo delfín cautivo puede generar entre 400.000 y dos millones de dólares de ingresos al año”.

“Los delfines en cautividad no tienen otra opción que actuar hasta tres veces al día a cambio de comida. El resto del tiempo lo pasan languideciendo apiñados en pequeñísimas piscinas, 200.000 veces más pequeñas que el espacio en el que vivirían en la naturaleza, sin poder disfrutar de la diversidad de los ecosistemas y la libertad que les ofrece su entorno natural: el océano”, recalcó World Animal Protection.

Por otro lado, España es el país europeo con más centros que utilizan a delfines con fines de entretenimiento, concretamente 10. El Oceanogràfic de Valencia se encuentra a la cabeza, con “una veintena de delfines sufriendo para ser “explotados, encerrados en tanques de cemento”, según la ONG.

“Durante los shows con esta especie, el Oceanogràfic utiliza un discurso manipulativo con pretextos de conservación y educación totalmente inaceptable e incoherente. Los cetáceos no son ‘embajadores de su especie en libertad’, tal como sostiene el Oceanogràfic. ¡Son prisioneros! Y están retenidos con el solo propósito de entretener”, denunció Sandra Campinas, coordinadora de campaña de World Animal Protection en España.

La Ley de Bienestar Animal se queda colgando en este aspecto

Campinas añadió: “Los delfines son animales muy sociables, curiosos y con una inteligencia muy superior a muchos otros animales. Son seres sintientes, que necesitan relacionarse con sus pares y explorar su hábitat para tener una vida plena. En el Día Mundial de los Océanos queremos reivindicar el derecho de los cetáceos a una vida en libertad. Los océanos y mares son el único lugar donde los delfines pueden satisfacer sus necesidades y ser felices”.

Por el contrario, una treintena de países europeos carece de este tipo de espectáculos con cetáceos y algunos, como Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia cuentan con leyes que prohíben o restringen la exhibición de mamíferos marinos en cautividad.

En España, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado marzo una Ley de Bienestar Animal que prohíbe el uso de animales salvajes en circos, pero deja fuera a los delfines.

Añadir nuevo comentario