El deporte con animales se tambalea por la Ley de Bienestar Animal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2022 - 14:00
La caza es uno deporte con animales

Lectura fácil

Con el Proyecto de la Ley de protección, derechos y bienestar animal se ha levantado polémica con el deporte con animales en España,

Y es que en los meses de verano se rechazó por las Federaciones Deportivas con Animales y la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Esto causó que desde el PSOE adquiriesen el compromiso de excluir al deporte de varias de esas normas, algo que se corroboró desde la multitudinaria convocatoria en el Consejo Superior de Deportes, pero aún falta la parte de Unidas Podemos.

El deporte con animales es clave para España

Así lo defendieron en la sala Samaranch bajo el lema 'El deporte con animales unido'. Por su parte, José Hidalgo, presidente de ADESP comentó que "es un momento para reivindicar el valor que tiene en nuestro país el deporte con animales". 

"Se desvía la atención con la visión del urbanita o la anécdota, y no se pone en valor esa importancia. Lo que está en juego no es solo competición, también se relaciona con la economía, pues es un sector en crecimiento. A muchos niveles y ámbitos. Desde el material, cuidado de animales y un ecosistema de miles y miles de implicados", concretó Hidalgo.

Asimismo, defendieron que durante la práctica del deporte con animales, los miles de deportistas que los practican están comprometidos con el ecosistema, es por ello que dicen que "normalmente, nos quedamos con esa anécdota y no con el cuidado que importa. O con el bienestar animal, y la credibilidad que tiene nuestro país en los organismos internacionales", añadió Hidalgo.

"Cualquier cuestión que altere ese ecosistema complica todo. Las nueve federaciones están integradas en las internacionales, con lo que alterar algo de eso implicaría en muchos casos la desaparición de las modalidades porque están implicadas organizaciones de derecho internacional"; denunció Hidalgo.

Es por ello que ante esta situación para el deporte con animales, piden un sistema legislativo que permita su desarrollo. Y es que, por un lado se encuentra la jurisdicción de la Ley del Deporte, cosa que no se puede obviar.

Al respecto dicen que "estamos satisfechos porque en el artículo 9 se señala que los deportes con animales son competencia de la ley del deporte. Lo hemos conseguido. Y en la futura ley de bienestar animal añadimos que hay partidos políticos, con los que nos hemos unido, que se comprometen a ello. Estaremos atentos a la tramitación de la ley del deporte, pero también al bienestar animal. Pero esperamos que siga en relación con cómo lo hemos practicado siempre, porque sino no habrá otra más", sentenció Hidalgo.

La Ley de Bienestar Animal limitaría este tipo de deportes, llegando incluso a hacerlos desaparecer

Por su parte, Mónica Pacheco, veterinaria de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, y vinculada con el mushing y portavoz de las Federaciones Deportivas con Animales, comentó que "La ley de bienestar animal podría terminar con la desaparición o limitación de nuestros deportes. Deportes que regulan los derechos y bienestar de los animales dentro de los reglamentos de las federaciones nacionales e internacionales", contó.

Este sería el caso de los deportes de invierno o la de galgos, que según Pacheco "No son solo mascotas, tienen unas necesidades específicas". Por ello, su acuerdo con el partido socialista va camino de excluirles en ciertos puntos de la ley de bienestar animal para poder realizar sus deportes sin problemas.

Respecto al deporte con animales y su perduración, el PSOE parece que cumplirá las promesas, pero la parte de Unidas Podemos no acceder a negociaciones.

Añadir nuevo comentario