Deliveroo se va de España: Claves de su cierre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2021 - 13:30
Repartidor de Deliveroo

Lectura fácil

Deliveroo se marchará de España el próximo lunes 29 de noviembre. Fue el pasado mes de julio cuando la plataforma de reparto de comida a domicilio informaba de que ya no quería seguir trabajando en nuestro país.

Queremos dar las gracias a todos los ‘riders’ y restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros maravillosos clientes. La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de ‘riders’ que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia”, explicaba la compañía en su comunicado.

¿Por qué Deliveroo se marcha de España?

Como decíamos, Deliveroo avanzó a finales de julio el inicio de una consulta entre sus empleados sobre la posibilidad de abandonar su actividad en nuestro país.

Explicaban que España representó menos del 2 % del valor bruto de las transacciones (GTV) de la firma en el primer semestre de este año.

Deliveroo opera actualmente en doce mercados de todo el mundo, y la gran mayoría del valor bruto de las transacciones de la empresa procede de países en los que la plataforma ocupa la primera o segunda posición. No es el caso de nuestro país.

En el comunicado que emitía entonces, Deliveroo no hacía ni una sola mención al Gobierno, aunque su salida de España se anunciaba cuando faltaba menos de un mes para que entrase en vigor la polémica ley Rider de Yolanda Díaz, que obligaba a las empresas contratar a todos los repartidores de España que operaban como autónomos. ¿Casualidad?

Siguiendo la práctica general que acostumbran a llevar las empresas con los políticos, Deliveroo no quiso entrar en polémicas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y se limitó a mencionar la falta de competitividad en el mercado nacional para justificar el abandono del país.

6 años de actividad y más de 3.800 trabajadores despedidos

Fundada en Londres en 2013, tras dos años de actividad la compañía británica aterrizó en nuestro país, inicialmente en Madrid, Barcelona y Valencia, donde entró intentando marcar la diferencia con otras plataformas asegurando los envíos en 30 minutos y una oferta de restaurantes de “alta calidad” -incluso llegó a contar entre sus filas con restaurantes con estrellas Michelin-.

A la izquierda política española le ha encantado clasificar a estas plataformas de explotadoras y hasta de esclavistas. Pero resulta que Deliveroo ha aprobado un suculento despido para los "más de 3.500 riders" que cuantifica la compañía.

Se trata de una indemnización de 45 días de salario por año trabajado frente a los 20 días que marcaría la ley. Para calcular la partida correspondiente a cada repartidor han utilizado los ingresos de su último año.

El salario para calcular las indemnizaciones de sus autónomos consistiría en "la totalidad de los ingresos percibidos, sin IVA, sin propinas, desde el 2 de agosto de 2020 a 31 de julio de 2021 (dividido entre 364, dará el "sueldo" por día, y se usará para la base de cálculo", explicó la empresa en un documento al que ha tenido acceso Libre Mercado.

También, han fijado una indemnización mínima, por lo que si esta indemnización de 45 días fuera inferior a 1.000 euros, todos los repartidores cobrarán mínimo esos 1.000 euros. Eso sí, "si no se ha facturado nada desde el 2 de agosto de 2020 a 31 de julio de 2021, no se genera derecho a indemnización alguna, ni a los 45 días ni al mínimo de 1.000 euros".

Lo cierto es que el paso de Deliveroo por nuestras tierras no ha brillado especialmente

Sobre todo porque la plataforma se ha enfrentado a un jugador más consolidado en España: la londinense Just Eat es la favorita de los usuarios y la que mayor penetración ha tenido desde que comenzó a sus operaciones en 2001.

Según un reciente estudio de Statista elaborado a partir de encuestas online entre abril y junio de 2021 a 1.047 residentes en España, solo un 24 % de la población que reconoce pedir habitualmente comida a domicilio operaba con Deliveroo. Como decimos Just Eat sigue siendo la que encabeza la lista, sumando un 50% de la demanda. Le pisa los talones Telepizza con un 49 %.

El bronce se lo lleva Glovo. La empresa, fundada en 2014 en Barcelona, es la elegida por el 40 % de los usuarios. Domino’s (34 %), Uber Eats (26 %) y Deliveroo (24% ) son el resto de las plataformas online de reparto a domicilio más populares en España

Añadir nuevo comentario