La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un curso gratuito de deporte adaptado para personas desempleadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 11:46
Curso de deporte adaptado

Lectura fácil

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) impartirá el curso 'Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad', dirigido a personas en situación de desempleo.

El curso, de 740 horas, se enmarca en un certificado de profesionalidad concedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -del Ministerio de Trabajo y Economía Social- y supone una oportunidad para formar a profesionales del deporte y la discapacidad.

Para apuntarse a este curso de deporte adaptado, es necesario estar inscrito en una de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (con la demanda de empleo actualizada) y tener el título de bachillerato o equivalente.

Para inscribirse es necesario entrar en esta web: ‘https://eventos.upm.es/93468/detail/cursos-gratuitos-certificados-de-profesionalidad.html’.

Deporte adaptado: discapacidad e inclusión

El curso de la Universidad Politécnica tiene por objetivo principal dotar a los estudiantes de las herramientas básicas para fomentar la participación y la inclusión de las personas con discapacidad en la actividad física y el deporte, conociendo los distintos tipos de discapacidad, la accesibilidad universal en los servicios deportivos y el fomento de la participación en los ámbitos de intervención (deportivo, educativo, ocio, salud y gestión).

 La inclusión es una tendencia imparable que surge en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el deporte, favoreciendo en este caso, el fomento del deporte adaptado.

En este sentido, el deporte es una herramienta de gran potencial para generar la inclusión de personas con discapacidad. Los profesionales del deporte demandan herramientas en su formación continua que aborden cómo hacer sus programas y servicios más accesibles e inclusivos, en línea con la legislación vigente.

El curso permitirá al alumno:

a) conocer los principales tipos de discapacidad y sus condicionantes en la actividad físico deportiva,

b) reconocer y aplicar criterios de accesibilidad universal en los programas deportivos,

c) utilizar la actividad física y el deporte adaptado para el fomento de la participación activa según el colectivo que se trate y la actividad físico deportiva demandada

d) conocer los distintos ámbitos de intervención y desempeño laboral del profesional del deporte y

e) destacar la importancia de la inclusión deportiva como medio para la inclusión social.

Objetivos:

  • Adquirir un conocimiento básico de la discapacidad y su relación con la salud. 
  • Conocer los diferentes tipos de discapacidades y las características generales de cada una de ellas. 
  • Saber los beneficios y recomendaciones de la actividad física en personas con discapacidad. 
  • Aprender a aplicar los conocimientos adquiridos a un contexto real a través de adaptaciones metodológicas y de los contextos de práctica.
  • Sabe cuáles son los diferentes ámbitos de intervención del deporte adaptado para personas con discapacidad y la importancia transversal a ellos de la inclusión.
     

El deporte adaptado juega un papel fundamental en la inclusión social

Estas prácticas deportivas adaptadas proporcionan múltiples beneficios a nivel físico, emocional y social para quienes las practican.

  • En primer lugar, el deporte adaptado contribuye a la mejora de la salud y el bienestar físico de las personas con discapacidad, ayudándoles a desarrollar habilidades motoras, fuerza muscular, resistencia y coordinación. Estas actividades físicas también promueven la autonomía y la independencia, así como la confianza en sí mismos.
  • Además de los beneficios físicos, el deporte adaptado fomenta la integración social al proporcionar un espacio inclusivo donde las personas con discapacidad pueden participar activamente, interactuar con otros y establecer conexiones sociales significativas. Esto ayuda a reducir el estigma y la discriminación, creando una sociedad más inclusiva y diversa. El deporte adaptado también promueve valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia, fundamentales para la convivencia y el entendimiento mutuo entre personas con y sin discapacidad.

Añadir nuevo comentario