Desarrollo del deporte femenino en Colombia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 12:13
Jackeline Rentería

Lectura fácil

El deporte femenino ha mejorado mucho en visibilidad y transcendencia en el mundo del deporte. En Colombia el deporte femenino ha experimentado un gran progreso, para muchos no al ritmo esperado pero si con la suficiente repercusión para situar al deporte femenino en un buen lugar.

Una buena muestra de ello es revisar la guía de apuestas deportivas en colombia y ver cómo el deporte femenino forma parte activa de la oferta lúdica de esto sitios logrando tanta visibilidad como el deporte femenino.

A lo largo de las décadas, el deporte femenino ha ido escalando posiciones en repercusión y en opciones de competiciones

Los primeros registros hablan de los años 30 donde deportistas como la jugadora de baloncesto Elvira Correa y la tenista Josefina Lozano ya lograban triunfos en los Juegos Nacionales.

Siendo especialmente relevante la participación de las nadadoras Regina Fadul y Margoth Zúñiga, pioneras la tradición de grandes nadadoras, siendo en en los Juegos Olímpicos de México 1968 donde las nadadoras Olga Lucía de Angulo, Carmen Gómez, Patricia Olano y Nelly Siro tendrían el honor de ser las primeras en participar en tal gran evento deportivo.

Siguiendo como termómetro del deporte femenino en Colombia los Juegos Olímpicos, es necesario resaltar a Ximena Restrepo primera mujer medallista olímpica obteniendo un valioso bronce en la prueba de los 400 metros lisos. Y en la edición de Sidney 2000 nos encontramos con la gran campeona Maria Isabel Urrutia primera medalla de oro en unos juegos Olímpicos en halterofilia además de conseguir 24 títulos más.

A estas grandes deportistas podemos nombrar a Yercy Puello excelente patinadora con  más de 28 títulos en su haber. Fabiola Zuluaga tenista que tuvo el honor de estar entre las 20 mejores del mundo. Y, además, un sinfín de medallistas olímpicas más: Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Ubaldina Valoyes, Mabel Mosquera, María Luisa Calle, Jackeline Rentería o Ingrit Valencia.

Puede decirse que estas deportistas han sido  las pioneras y responsables de la progresión del deporte femenino en el mundo

Con el paso del tiempo Colombia ha comenzado a acostumbrarse a ver nombres femeninos en lo más alto de las clasificaciones del deporte femenino.

En la actualidad una de los grandes ejemplos del auge y crecimiento del deporte femenino está vinculado al fútbol. En el año 2022 las futbolistas colombianas han cosechado éxitos internacionales que las han aupado a ser reconocidas como uno de los equipos más fuertes y preparados del fútbol femenino.

Desde diferentes categorías los resultados han sido muy satisfactorios: subcampeonas de la Copa América, los equipos América y Deportivo Cali llegaron a  las semifinales de la Copa Libertadores y la selección femenina Sub 17  quedó subcampeona del mundo.

Además la jugadora Linda Caicedo  está siendo la imagen  del deporte femenino al ser considerada como una de las mejores jugadoras del fútbol femenino con un futuro increíble, siendo fichada por el Real Madrid.

Con todo el deporte femenino colombiano ha crecido y ganado en visibilidad, si bien ciertas disciplinas van un poco más lentas la proyección general del deporte femenino es muy positiva y se esperan grandes cosas en los próximos años.

Añadir nuevo comentario