Desde el Consejo Superior de Deportes aseguran que el deporte paralímpico contará con más fondos en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2024 - 14:00
Víctor Franco sobre el deporte paralímpico

Lectura fácil

2024 se presenta como un año muy especial para el deporte paralímpico. Los Juegos Paralímpicos de verano que se preparan en París han introducido algunos cambios para generar una mayor unidad entre los deportes paralímpicos y los olímpicos, como el hecho de presentar un mismo diseño de antorcha, reducir el precio de las entradas para favorecer la asistencia del público, así como toda una serie de programas para promover su difusión.

En España, también se ha trabajo muy duro para que los deportes paralímpicos gane visibilidad en estos últimos meses y también para avanzar en otras materias como en la económica, tan esencial para que los deportistas puedan seguir desarrollando su talento y preparándose para las competiciones. En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha asegurado que en 2024 habrá "un aumento significativo de presupuesto en deporte paralímpico".

Los fondos para el deporte paralímpico crecerán este año en España

Esta decisión, más allá de ser simbólica y demostrar el interés de la Administración Pública de apoya tanto el deporte como a los deportistas paralímpicos, también es una buena noticia para todas aquellas personas que quieran dedicarse a esta categoría deportiva de forma profesional. Así, el presidente del CSD, anunciaba en "primicia" durante una tertulia recogida por la agencia de noticias EFE, que habría cambios en 2024.

"La semana pasada hemos entregado el borrador de presupuestos del Consejo Superior de Deportes para 2024 y hay un aumento significativo de lo que proponemos de presupuesto del deporte paralímpico", anunciaba Francos. "No puedo decir la cuantía porque una cosa que aún es borrador de presupuesto y no se ha hecho público sería imprudente", añadió finalmente. Aunque de momento no haya una cifra clara, supone un importante paso para promover el deporte en el país.

Equiparar los premios

Desde el Comité Paralímpico Español, uno de los organismos más representativos en nuestro país del deporte de élite adaptado, lleva tiempo centrando sus reivindicaciones en conseguir igualar los premios económicos de aquellos deportistas paralímpicos que lleguen con una medalla al cuello de los Juegos de París, con aquellos que se otorgan a los deportistas olímpicos. Que hasta el momento no sea así se entiende como una discriminación.

"A nosotros nos queda una asignatura pendiente. En el Consejo Superior de Deportes nos dijeron que se podría conseguir para esta ocasión igualar el reconocimiento para nuestros deportistas con los olímpicos", reclamaban desde el Comité. "Queremos que puedan cobrar por medalla lo mismo que cobra un deportista que no tiene discapacidad", declaró Carballeda, en declaraciones a RNE, que emitió su programa ´Mañana más'.

Más allá del plano económico, equiparar estos premios sería una forma simbólica de igualar el trabajo y los esfuerzos de un deportista paralímpico con el de uno olímpico, algo que por otro lado es más que necesario. Los deportistas paralímpicos siguen teniendo que superar barreras más allá de las físicas por la falta de apoyos, por eso es importante hacer nuestra parte como sociedad.

Añadir nuevo comentario