Juegos Paralímpicos: "Queremos que París 2024 cambie el mundo"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2023 - 14:00
Los Juegos Paralímpicos 2024

Lectura fácil

Queda algo poco más de un año para que los Juegos Paralímpicos arranquen por fin, en la ciudad de París. Una ciudad anfitriona que lleva tiempo engalanándose para recibir a miles de deportistas y espectadores, así como para mostrarse al mundo a través de las pantallas. Sin embargo, esta edición de los Juegos se presentan con un tinte especial, notoriamente marcado por la voluntad política general europea de mejorar la en materia de inclusión y de accesibilidad universal.

Hace algunos días, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés), concedió una entrevista al medio de noticias oficial de los Juegos Paralímpicos, para hablar sobre los objetivos y aspiraciones a conseguir en París 2024, ante lo que él se mostró ambicioso y positivo: "Queremos que París 2024 cambie el mundo", comentó en esta entrevista, mostrando los altos objetivos.

Los Juegos Paralímpicos, una oportunidad para cambiar las cosas

Este año el Comité Organizador está arriesgando abiertamente. Una de las noticas que más ha llamado la atención estos días es que la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos se realizará por primera vez fuera de un estadio. ¿El objetivo? que además de disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad de París, esta ceremonia sea plenamente accesible. Ante esta decisión Parsons dijo que "Me gusta el equipo de Tony Estanguet (director del comité) porque nos desafían y superan los límites".

"Me encantó el simbolismo cuando París 2024 celebró el primer Día Paralímpico de Francia en octubre pasado. Aquí estábamos en la Plaza de la Bastilla, el epicentro de la Revolución Francesa", comentaba Parsons, que añadía que, rodeado de 40.000 personas que acudieron al evento para conocer 15 deportes adaptados y animar a 160 atletas franceses, "Todo lo que podía pensar era que vamos a crear una nueva revolución para las personas con discapacidad en Francia". 

"Sabemos que con los Juegos Paralímpicos el impacto de esas dos semanas de deporte perdurará por generaciones. Esto ya está sucediendo en Francia", comentaba sobre este macroevento en cuanto al trabajo de la inclusión en el país galo. Una idea que además asentó con una serie de medidas que el gobierno francés ha empezado a tomar tanto para mejorar la accesibilidad general de la ciudad, como para hacerlo con la inclusión social de las personas con discapacidad.

Los mejores Juegos de la historia

Durante la entrevista, se ve claramente que los Juegos Paralímpicos de 2024 vienen con fuerza y para marcar la diferencia. "Creo que tenemos una combinación de muchas cosas que, si se juntan, podrían hacer de estos los mejores Juegos de la historia", comentaba el presidente del IPC. La progresión del deporte adaptado ha ido progresando en calidad y afición, algo que desde la organización ven como un punto clave.

"Tenemos más países que nunca antes ganando medallas y el nivel de profesionalismo está en su punto más alto. Eso significa que estamos ofreciendo el mejor producto a los espectadores", señala Parsons y añada que "Es muy probable que en París tengamos nuestra transmisión más grande, lo que significa que una mayor parte del mundo verá el deporte paralímpico".

"Los Juegos Paralímpicos son el mayor escaparate de las personas con discapacidad en el escenario mundial. En pocas palabras, nuestras actividades y lo que suceda en París el próximo año promoverán los derechos humanos de las personas con discapacidad. Queremos cambiar el mundo con los Juegos. Queremos mostrarle al mundo que el Para deporte de élite deja un legado que durará generaciones", concluyó en su entrevista.

Añadir nuevo comentario