Los deportes náuticos adaptados son una gran oportunidad de acercar el deporte a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 15:00
Los deportes náuticos adaptados están en auge

Lectura fácil

Hemos dejado de lado el verano para dar paso a los días más fríos del año. Sin embargo, la estación estival es la ideal para practicar deportes que tengan que ver con el mar como son kitesurf, piragüismo o vela. El kitesurf es un deporte que debe ser practicado en zonas donde haya viento ya que, es una modalidad que se realiza en una superficie parecida a una tabla de surf pero sujetada por una vela.

El "rider" va sujeto a la cometa mediante unos arneses y puede alcanzar una gran velocidad por la acción del viento. Esta velocidad le permite realizar saltos y maniobras en el aire. Hay que aclarar que, pese a parecer un deporte difícil de practicar puede ser probado por todo tipo de personas.

¿Cuáles son los deportes náuticos mejor adaptados?

El kitesurf y el surf de remo son los deportes náuticos mejor adaptados. Ellos nos permiten disfrutar del mar durante todo el año, aunque la mejor época para practicarlo sea el verano porque es cuándo mejor hace.

En kitesurf adaptado, la mecánica es la misma. El deportista debe deslizarse sobre la superficie del mar gracias a la fuerza de tracción de una cometa que está sujeta a la tabla con unos cables y al cuerpo del surfista mediante un arnés. A su vez, la cometa tiene una barra que permite hacer giros y realizar maniobras. La única diferencia es que el surfista, en lugar de ir de pie sobre la tabla, va sentado en un dispositivo o en una silla técnica fijada a ella.

Los deportes náuticos adaptados son una gran solución para las personas con discapacidad /FESurf
Los deportes náuticos adaptados son una gran solución para las personas con discapacidad /FESurf

El surf de remo es una variante adaptada de esta disciplina. Para comenzar, este deporte se adapta perfectamente a las personas con discapacidad. Pueden ir sentados en una silla fija y montada en la tabla. Estos dos deportes nacen desde el surf que comenzó a practicarse en la Polinesia desde hace más de 5 siglos.

En su modalidad adaptada, el surf se divide en cuatro modalidades o categorías: personas con amputaciones, prone (personas con discapacidad física pero que son autónomas y que surfean tumbados sobre la tabla), prone con asistencia (para quienes únicamente necesitan ayuda para salir y entrar en el agua) e invidentes.

¿Qué ventajas existen al practicar estos deportes náuticos adaptados?

La ventaja principal de practicar deportes náuticos adaptados es estar en contacto con la naturaleza, principalmente con el sol, el viento y el mar.

  • El kitesurf fomenta la coordinación y el equilibrio, y mejora el sistema inmunitario y respiratorio.
  • Rapidez a la hora de tomar decisiones.
  • Puedes conocer a gente con tus mismos intereses y practicar deporte en entornos únicos.

Añadir nuevo comentario