El deporte paralímpico femenino necesita visibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 09:26
Yolanda Erburu señala a Sara Andrés y Teresa Perales como modelos de deportistas paralímpicas

Lectura fácil

La Directora de Comunicación, RSC y Fundación en Sanitas, Yolanda Erburu, publicó un artículo en LinkedIn avalando el trabajo de Sanitas de cara al deporte femenino. Erburu ha afirmado en esta red social que desde hace diez años, la Fundación Sanitas ha puesto todo de su parte para poner los recursos del deporte de lado de la inclusión.

El proyecto de “Deporte Inclusivo en la Escuela” de la Fundación Sanitas trabaja con los profesores de Educación Física para adaptar la disciplina y hacer de ese deporte un deporte más inclusivo. Erburu afirmó que “las niñas no solo ven el deporte como un entretenimiento sino como una salida de cara al deporte profesional”. Las deportistas que ahora son profesionales han entrenado, jugado o dado clase con personas que no tenían ningún tipo de discapacidad.

Las deportistas paralímpicas sufren una doble discriminación

No solo las deportistas paralímpicas sino las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación: la discriminación por ser mujer y la discriminación por tener discapacidad. Debemos visibilizar deportistas como Teresa Perales, la deportista paralímpica más laureada de España y Sara Andrés, que sufrió un accidente y ahora se ha reinventado como deportista paralímpica.

Yolanda Erburu, en su publicación de LinkedIn, destaca como es una verdadera líder: “Una líder se crece ante la adversidad, tiene esa capacidad casi innata de adaptarse a las circunstancias y a problemas diferentes que requieren una reacción contundente. Ellas, además de todo esto, han encontrado en el deporte una oportunidad para llegar a lo más alto de sus carreras profesionales”.

Teresa Perales es una de las deportistas paralímpicas más representativas de España / Fundación Telefónica
Teresa Perales es una de las deportistas paralímpicas más representativas de España / Fundación Telefónica

Los Juegos Olímpicos tienen una enorme influencia en la cultura popular mundial

Los Juegos Olímpicos son el evento mundial más multitudinario del deporte. Por ello, tiene una enorme influencia en la cultura mundial y se crea lo que Erburu denomina “círculo virtuoso”. La Fundación Sanitas fue la primera piedra para celebrar los Juegos Inclusivos en Madrid. Sin embargo, el año pasado irrumpió la pandemia del Covid – 19.

Tras la pandemia, estos Juegos se celebrarán y ahí competirán niñas y jóvenes tanto sin discapacidad como deportistas paralímpicas: “Confío en que, cuando podamos celebrar los Juegos Inclusivos que tendrán lugar en Madrid y en España y que tuvimos que aplazar en 2020 por la pandemia, sean muchas, muchísimas, las niñas, jóvenes y mujeres que se sientan inspiradas por estas deportistas de élite, con y sin discapacidad, que participarán en ellos. Habremos cumplido con nuestra misión, que es inspirar para transformar la sociedad”.

¿Cómo deberán ser las próximas deportistas paralímpicas?

La próxima generación de mujeres tiene la misión de que, gracias al deporte, encuentren la confianza, autoestima, fuerza y habilidades necesarias para que, al tiempo que cuiden su salud, y puedan convertirse en aquello que quieran ser: deportistas de élite como sus referentes, jefas, directivas o gestoras en una empresa, emprendedoras, inventoras, científicas, aviadoras o cualquier cosa con la que sueñen.

Yolanda Erburu ha afirmado en Linkedin noticias que: “el deporte, la inclusión y  liderazgo femenino conforman una poderosa e inspiradora triada que tendría que ocupar más terreno y espacio en los medios de comunicación social”.

Añadir nuevo comentario