Los deportistas paralímpicos españoles vuelven con la cabeza bien alta del Mundial de Atletismo tras hacerse con 11 medallas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2023 - 15:53
Preparados para los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

Estamos a un año de la celebración de uno de los eventos deportivos más esperados: los Juegos Paralímpicos de París 2024. Muchos deportistas se preparan para esta cita y muchos otros empiezan a recibir su pase directo a esta importantísima competición internacional. Algunos campeonatos, como el Mundial de Atletismo celebrado durante estos días, suponen el último empujón para muchos atletas hacia los Juegos, además de superar récords y colgarse medallas al cuello.

Así le ha ocurrido a una buena parte de la comitiva deportiva enviada por España al Mundial de Atletismo, que se celebró en París, y en el que se pusieron importantes expectativas, muchas de ellas conseguidas. Así pues, 11 deportistas paralímpicos españoles lograron subirse al pódium de las competiciones y colgarse una más que merecida medalla al cuello. Una cifra que además supone un incremento con respecto al último Mundial celebrado en Dubái en 2019, donde se lograron 8.

11 medallas y 10 billetes a los Juegos Paralímpicos de París

De estas 11 medallas, dos fueron unos espectaculares oros para premiar el trabajo de Yassine Ouhdadi y Adiaratou Iglesias, de esta segunda, ya se venía hablando sobre la posibilidad de que se hiciera con ella, y desde luego acudió a la competición con todas las de ganar. Las siguientes cuatro fueron platas, también para Ouhdadi, Iglesias, aunque en diferentes categorías, así como para Gerard Descarrega-José María Marvizón y Sara Andrés.

Las últimas cinco fueron unos más que luchados bronces para Joan Munar, Álvaro del Amo, quien además hizo doblete, Judith Tortosa y Nagore Folgado-Javier Zaplana. Pero estas medallas también han sabido a pase directo a los Juegos Paralímpicos de París el año que viene. La delegación nacional terminó el mundial con diez plazas de clasificación, de las cuales siete han sido nominales, repartidas entre los ganadores de las platas y los oros. Las otras tres son plazas para el país.

Sin embargo, todos estos deportistas paralímpicos deberán refrendar su buen estado de forma acreditando unas marcas mínimas durante la próxima temporada.

Los detalles de la competición

En la última jornada de este emocionante Mundial de Atletismo, es necesario resaltar el extraordinario rendimiento de Alberto Ávila, quien obtuvo el mejor resultado, de los paralímpicos españoles, de toda la competición en los 200 metros T64 (atletas con amputación en las piernas) terminando en cuarta posición con una marca de 23”71 segundos.

También es importante destacar la triple participación española en salto de longitud T13 (discapacidad visual), con deportistas como Iván Cano (medallista de plata en Tokio 2020), quien además realizó el mejor salto de los españoles con una marca de 5,99 metros. Sin embargo, no fue suficiente para entrar en los saltos de mejora y pasar a la lucha por las medallas, quedando en 10ª posición.

Por su parte, Winsdon Ikhiuwu se quedó en 11ª posición con un salto de 5,88 metros y Joan Sirera realizó un salto de 5,34 que le dejó en 15º puesto. Ahora queda mantener el apoyo a todos los deportistas que consiguieron pasar el corte y viajarán a los Juegos Paralímpicos 2024.

Añadir nuevo comentario