Piden a la FIFA que el cumplimiento de los derechos humanos sea esencial a la hora de elegir sede para el Mundial de Fútbol 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2023 - 13:01
Valores de derechos humanos

Lectura fácil

La resaca del Mundial de Fútbol en Qatar del año pasado, está llegando a su fin y toca poner la vista en los siguientes, con las lecciones aprendidas. Una de ellas, que resuena de fondo aunque no se dice en voz alta, es el tema de los derechos humanos. Qatar no se caracteriza por ser un país especialmente abierto y democrático, algo que se pudo ver a nivel global con la celebración de este evento deportivo que tuvo a todos los focos sobre el país árabe.

En este sentido, la plataforma YouGov ha lanzado una macro encuesta internacional en la que ha preguntado a ciudadanos de 15 países diferentes, entre los que también se encontraba España, si creían que el respeto a los derechos humanos debería considerarse como punto clave para que la FIFA elija la próxima sede del Mundial de Fútbol que se celebrará en 2030. A esta pregunta, el 53 % de los encuestados respondió con un calor sí.

Tomar en cuenta los derechos humanos para elegir la sede del Mundial de fútbol

Casi 17.500 personas adultas, de países como Noruega, Marruecos, México, Kenia, Francia o Finlandia, entre otros, fueron encuestadas para resolver esta cuestión sobre los derechos humanos y el fútbol. A pesar de que la encuesta fue favorable hacia hacer prevalecer el respeto a estos derechos, a penas superó el 50 % porciento, lo que quiere decir que hay una gran cantidad de personas que no creen que estos sean necesarios.

Sin embargo, de la mano de los resultados de esta encuentra, una coalición global de grupos de derechos humanos, futbolistas, hinchada y sindicatos, instó recientemente a la FIFA a que se encargase de garantizar que estos derechos universales sean un pilar esencial e irrechazable, a la hora de elegir qué países pueden llegar a ser los próximos anfitriones que reciban el Mundial de Fútbol masculino de 2030.

Un año además muy representativo, ya que es la fecha que marca los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, que se asientan y nacen inspirados de crear un mundo más sostenible y capaz de hacer valer los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. El proceso de adjudicación se pondrá en marcha en breve y desde la Sport & Rights Aliance (Alianza de Deportes y Derechos), se pidió a la FIFA que tomase muy en cuenta los resultados de la encuesta.

Seguridad y derechos

“Está claro que la opinión pública quiere que los derechos humanos sean una alta prioridad, para que la Copa Mundial sea una celebración del juego que les entusiasma y no proporcione nunca una plataforma para la explotación, la represión o la discriminación”, indicó Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional. Algunos de los países que se presentan a esta candidatura, como Arabia Saudí, Marruecos o algunos países de Latinoamérica, son los que han hecho poner el foco en este asunto.

Añadir nuevo comentario