En la Dermatitis Atópica el picor es el síntoma más común

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2020 - 14:23

Lectura fácil

En este día la Asociación de personas Afectadas por Dermatitis Atópica (AADA) lanza un video para concienciar sobre esta patología.

¿Qué sabemos de la Dermatitis Atópica?

Estamos conmemorando el Día Nacional de una enfermedad crónica, que causa brotes, y se manifiesta con eczemas en la piel y picor intenso.

Tanto brotes como picores, pueden llegar a ser muy fuertes, dañando la calidad de vida de las personas con este diagnóstico.  

Esta enfermedad a menudo cursa con otros síntomas: asma o alergias estacionales. Pueden darse antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eczema. Lo singular de la patología es que, las personas con Dermatitis Atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Aunque debemos tener en cuenta que, esta dermatitis no es causada por alergias.

Afectación en España

Se estima que afecta a unos 2,8 millones de personas en España. Está caracterizada por la sequedad de la piel y picores de la piel, es frecuente encontrar pacientes con eccemas muy extensos, que ocupan casi la totalidad del cuerpo, con heridas y costras tras rascarse.

Para el digital ConSalud, el Dr. Ignasi Figueras, especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge, detalla sobre esta patología: “Hay estudios que demuestran que el picor es el aspecto que más afecta y disminuye la calidad de vida de estos pacientes, por este motivo, en la mayoría de ellos lo primero que queremos conseguir es precisamente eso, que el picor cese y dejen de rascarse”.

El experto explica sobre el incesante picor que causa la enfermedad que hoy celebra su Día Nacional, al preguntar a los pacientes, el doctor explica que, “cuentan que aparte del picor notan otras sensaciones en la piel, como dolor, quemazón, molestia o malestar que también influyen mucho en su calidad de vida. Es importante tener en cuenta esto, porque es muy habitual. De hecho, algún estudio estima que hasta el 90 % de los pacientes con Dermatitis Atópica tiene alguno de estos síntomas”,

En este sentido, Belén Delgado, paciente y vicepresidenta de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), quien detalla que “el picor es el síntoma que caracteriza a todos los pacientes con dermatitis atópica”.  “Cualquier persona que tenga dermatitis sufre picor en mayor o menor medida. Además, se trata del síntoma que más impacta en nuestra vida”.

Picor en la piel

Los pacientes de la Asociación señalan que el picor se puede localizar en las manos, en los pies, en la cabeza, en las piernas… Este picor afecta a la piel por lo que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. Y de esta forma, es una de las claves para llegar al diagnóstico de la enfermedad. Señalan desde la entidad AADA, que la mayor parte de los pacientes los padecen.

En cuanto a su calidad de vida, indican que altera el sueño, el descanso, llegando a despertar por las noches debido a la intensa sensación de picor.  

Desde la entidad señalan que con frecuencia las personas con Dermatitis Atópica entran en un proceso de picor y rascado, que lleva al empeoramiento y mantenimiento del picor.

¿Cómo aliviar el picor de la dermatitis atópica?

Según explica la Asociación, recomiendan el uso regular de hidratantes (emolientes), el estar en habitaciones frescas, los baños frescos o templados, el descanso y evitar el rascado, ayudarán a mitigar el picor

Añadir nuevo comentario