Una empresa puede ser multada si viola el derecho a la desconexión digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 08:29
La desconexión digital es un derecho

Lectura fácil

Los tiempos post-COVID han puesto de manifiesto la desconexión digital. Este fenómeno es un derecho que se reconoce desde hace un par de años.

La desconexión digital trata de limitar el uso de la tecnología para que un supervisor no pueda mandar mensajes laborales fuera del horario de trabajo. Durante el confinamiento se han registrado una mayor cantidad de denuncias puesto que, algunos usuarios han hecho saber que han tenido que trabajar fuera de su horario.

El incumplimiento de la desconexión digital puede acabar en una multa

El socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados, Luis San José Gras, ha declarado a varios medios de comunicación como Lainformacion.com que si una empresa incumple la desconexión digital puede ser multada por cuanto no está aplicando el protocolo de derecho de los trabajadores a la desconexión digital obligatoria, debiéndose de implantar en todas las empresas”.

La Ley Orgánica en la que se apoya San José es la Ley Orgánica 3/2018. En su artículo 87.3 se relata que: “los empresarios deberán establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales, respetando en todo caso los estándares mínimos de protección de su intimidad de acuerdo con los usos sociales y los derechos reconocidos constitucional y legalmente”. La desconexión digital no solo se reconoce cuando nos encontramos fuera de horario sino cuando estamos de fin de semana y de vacaciones.

La desconexión digital se reconoce también para aquellos que trabajan a distancia y teletrabajo

La desconexión digital debe reconocerse no sólo en aquellos que trabajan en una oficina sino también para aquello que se encuentran en situación de teletrabajo y trabajo en remoto. San José ha declarado que: “El deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables”.

La desconexión digital es un derecho del trabajador / Iberley
La desconexión digital es un derecho del trabajador / Iberley

El verano de 2019 fue el primero en el que se reconoció este derecho

El diario económico de PRISA, Cinco Días, reconoció que desde diciembre de 2018 está en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. El texto reconoce a los trabajadores su derecho al descanso y obligan a las compañías a planificar  cómo se va a llevar a cabo el derecho a la desconexión digital y las acciones de “formación y sensibilización” eviten la fatiga informática del personal.

¿A qué importe pueden llegar las multas por violar la desconexión digital?

Inspección de Trabajo puede imponer multas por vulnerar la desconexión digital. Estas multas pueden ser graves y alcanzar la cantidad de 6250 euros. Si se llega a vulnerar la intimidad del trabajador, San José ha destacado que esta multa podría llegar hasta los 187.515 euros como máximo.

La empresa podría ser considerada responsable de la enfermedad del trabajador si, este demuestra que durante su descanso de la jornada laboral recibe un aluvión de llamadas telefónicas o correos electrónicos y, además, se le urge a responderlos. Que existieran represalias al trabajador por no contestar, podría ser una prueba determinante contra el empresario.

Añadir nuevo comentario