El Gobierno persigue el uso irregular de los ERTE con multas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 14:41
El Gobierno aumenta los mecanismos de control por el uso irregular de los ERTE.

Lectura fácil

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social están investigando el uso irregular de los ERTE y tienen identificados media decena de grandes fraudes en los expedientes de regulación temporal de empleo que conllevan importantes sanciones.

El Gobierno persigue el uso irregular de los ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido tener conocimiento de varias actuaciones por parte de algunas empresas y adelanta que hará balance público de los datos que está recopilando su departamento.

Por ejemplo, Antonio es propietario de un pequeño restaurante en el centro de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor. Retomó la actividad en cuanto se lo permitieron las restricciones sanitarias, pero decidió hacerlo devolviendo a sus puestos de trabajo a una cocinera y un camarero, sin sacarles del ERTE

Multas a las empresas y obligación del trabajador de devolver las prestaciones

En esta línea, el empresario justifica que durante los últimos meses no ha tenido ingresos y ha pagado importantes gastos sin haberse podido beneficiar de las líneas de avales públicos. Este no es un caso aislado, según reconoce la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

El ejemplo que puso la ministra, que no es otro que el de Antonio, es solo uno de los grandes fraudes que están persiguiendo los inspectores en estos momentos.

Trabajadores en ERTE y trabajando

Díaz ha admitido en rueda de prensa que le consta que se están dando estos fraudes. Aunque aseguró que la mayor parte de las empresas son "honestas y responsables", reconoció tener constancia de que hay empresarios que han reabierto su negocio y tienen a sus trabajadores en ERTE, pero trabajando. 

"Por la laxitud del momento no podíamos tener los controles necesarios para este tipo de expedientes, pero ahora mismo sí que ya estamos explorando cualquier irregularidad y cualquier fraude", adelantó, para añadir que próximamente su departamento hará balance público de los datos que están recopilando y que, añadió, "son de mucho interés".

Sanciones para la empresa de entre 6.251 y 187.515 euros

Asimismo, Inspección explica que el trabajo, tanto presencial como telemático, de personas afectadas por una suspensión de empleo, o en su caso el trabajo de empleados afectados por reducciones de jornada fuera de su horario sin que la empresa haya comunicado esta variación al SEPE o a la Autoridad Laboral, supone una infracción muy grave que implica sanciones para la empresa de entre 6.251 y 187.515 euros, según fija la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En el ejemplo que puso Díaz, el trabajador, de participar voluntariamente en este fraude, estaría obligado a la devolución de los importes percibidos y se arriesgaría a la pérdida durante un año de cualquier prestación económica y ayuda al fomento del empleo, según establece la Ley.

Pérdidas de acceso a prestaciones y ayudas al fomento del empleo futuras

Sin embargo, si no se demuestra la culpa del trabajador, porque este no tiene por qué ser consciente de las comunicaciones realizadas por la empresa a las autoridades laborales, cabría la responsabilidad subsidiaria de la empresa en cuanto a la devolución de la prestación y en este caso no habría pérdidas de acceso a prestaciones y ayudas al fomento del empleo futuras.

También se están investigando las tramitaciones de los ERTE mediante declaraciones de datos falsos o inexactos presentados a la Autoridad Laboral para generar prestaciones superiores a las que procedan en cada caso.

Generar prestaciones superiores a las que corresponden

En este supuesto, las empresas se están exponiendo de nuevo a multas de hasta 187.515 euros por una infracción considerada muy grave. Además, están obligadas a responder directamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por los trabajadores.

Por otro lado, otro de los fraudes que llevan a cabo los empresarios para favorecer el cobro de prestaciones indebidas son las altas ficticias a la Seguridad Social. La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social también considera esta infracción como muy grave.

"El falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores o con los demás beneficiarios para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones". La multa máxima también alcanza los 188.000 euros.

Finalización de contratos temporales durante el tiempo que dure el expediente

Otro tipo de fraude que están detectando en los ERTE es la finalización de contratos temporales durante el tiempo que dure el expediente o la no inclusión en los ERTE de los trabajadores fijos discontinuos. Ambas infracciones se consideran muy graves y pueden suponer sanciones por la cuantía más elevada que determina la ley.

Otro caso fraudulento es el supuesto en el que un trabajador afectado por un ERTE esté prestando servicios a otra empresa distinta a la suya. Este fraude también conlleva infracciones muy graves para los trabajadores y los empresarios.

Los trabajadores en ERTE no puede trabajar para otras empresas

Siguiendo este ejemplo, surgen dudas respecto a la contratación de trabajadores durante el ERTE, pero el Gobierno ha prohibido explícitamente que los trabajadores en ERTE trabajen para otra empresa, al igual que la realización de horas extra, con algunas excepciones.

Desde la Inspección aclaran que se trata de fraude por infracción grave si las funciones pueden realizarse con personal propio, pero no en el caso de no poder atenderse con los trabajadores en plantilla, por ejemplo, por no contar con la categoría profesional necesaria.

Para evitar estas ilegalidades, el Gobierno ha reforzado el control sobre los ERTE aumentando los mecanismos de supervisión y elevando las sanciones a las empresas que cometan fraudes en la tramitación de los ERTE.

Añadir nuevo comentario