El Gobierno aprueba una ayuda de 50 millones de euros para luchar contra el desempleo en Andalucía a las puertas de las elecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2022 - 08:06
El Gobierno riega con 50 millones a Andalucía contra el desempleo

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan económico que tiene como objetivo luchar contra el desempleo en Andalucía. Esta ayuda económica de 50 millones de euros se lanza justo a 20 días de que se celebren las próximas elecciones andaluzas, es decir, en plena precampaña.

El Gobierno de la Junta de Andalucía también ha querido dar luz verde al lanzamiento de avales para facilitar liquidez a gasolineras y pymes industriales.

El desempleo en Andalucía sobrepasa los límites del país entero

Las elecciones andaluzas 2022 está a la vuelta de la esquina, por lo que las campañas electorales están más vivas que nunca. A ellas se les ha sumado una nueva iniciativa por parte del Gobierno: un plan de 50 millones de euros para luchar contra el desempleo en Andalucía. Esta decisión ha pillado desprevenido a más de un partido político, pero también a la sociedad española y andaluza, quienes relacionan la iniciativa con el número de votos.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lo ha justificado en la necesidad de reducir el diferencial negativo que se establece entre la tasa de paro en España y en la comunidad andaluza: “La tasa de paro en España es del 13,6 %, pero en Andalucía del 19,5 %”. Además, ha querido argumentar sus afirmaciones con los datos del paro juvenil.

En cuanto a estas ayudas destinadas al desempleo, Díaz no ha dado detalles concretos acerca de cómo se utilizarán los fondos o cómo lucharán contra la alta tasa de paro en Andalucía, en comparación con el año pasado, cuando la subvención se dirigía a situaciones de apoyo de desempleados en situación de pandemia.

El Gobierno andaluz facilita la liquidez a gasolineras y pymes industriales

El anuncio del Gobierno en relación al desempleo no ha sido el único que ha anunciado ayudas justo a las puertas de las elecciones andaluzas, ya que el gobierno de la Junta (PP y Ciudadanos) también han dado luz verde a una nueva línea de avales para facilitar liquidez a gasolineras y otras pymes industriales.

Asimismo, la Junta ha explicado que se podrá avalar un volumen de 15 millones de euros durante una línea de trabajo que estará abierta durante un año o hasta el agotamiento del presupuesto total.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, Elías Bendodo, ha justificado que esta decisión es necesaria para paliar la crisis internacional en cuanto a materias primas, la guerra de Ucrania o el aumento desconsiderado de los precios energéticos o del combustible, motivos suficientes para incentivar el desempleo y el peligro económico de todos los ciudadanos.

La polémica de la OTAN, en el punto de mira

Además de las elecciones andaluzas, la comparecencia de Yolanda Díaz se ha producido en plena polémica debido a su ausencia en el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, a la que ha señalado que faltó por unas “pruebas médicas”. Aun así, no ha confirmado si asistirá o no a la cumbre de la OTAN.

Mientras tanto, las elecciones andaluzas se centran en el desempleo de la comunidad; en el otro lado se mantienen los encontronazos entre el Gobierno y los propios partidos.

Añadir nuevo comentario