¿Cuándo son las elecciones de Andalucía 2022?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 18:00
Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía

Lectura fácil

Durante los próximos meses, la sociedad española se verá inmersa en un reguero de elecciones. En 2023 no solo se encadenarán elecciones autonómicas, sino que también tendrán lugar las municipales y generales. Por si fuera poco, en el año 2024 llegarán las elecciones europeas. En escasos meses, tendrán lugar las elecciones de Andalucía 2022.

A continuación, te mostramos en qué fecha exacta tendrán lugar las elecciones de Andalucía del año 2022, las fechas más importantes de la cita electoral y la razón por la que Juanma Moreno ha adelantado la convocatoria de las mismas.

Recordemos que, debido a que las últimas elecciones de Andalucía fueron en diciembre de 2018, el último mes del año 2022 sería la fecha límite para que éstas tengan lugar.

¿Cuándo son las elecciones de Andalucía 2022?

Como hemos indicado previamente, la fecha límite para que las elecciones de Andalucía tengan lugar es en el mes de diciembre del presente año. Sin embargo, con la excusa de aprobar los presupuestos económicos del año 2023, Juanma Moreno ha decidido adelantar las mismas. Al parecer, éstas serán convocadas el 19 de junio.

Cabe recordar que, debido al Estatuto de Autonomía de Andalucía, las elecciones de Andalucía no pueden ser convocadas ni en el mes de julio ni en el mes de agosto. Por esta razón, el presidente de la Junta de Andalucía ha decidido que es mejor que se produzcan antes del período estival.

Las fechas más importantes

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya el decreto del presidente en el que disuelve el Parlamento y convoca las elecciones autonómicas. Eso significa que entra en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir los logros de la legislatura, de tal forma que sólo se permitirán aquellas que sean puramente informativas.

Los plazos fijados de la ley electoral y las fechas más importantes son las siguientes:

  • Miércoles 18 de mayo: Fecha tope para la presentación de las candidaturas en las ocho provincias de Andalucía.
  • Viernes 3 de junio: A las 00:00 horas comenzará la campaña electoral, que finalizará el 17 de junio.
  • Domingo 19 de junio: Celebración de las elecciones de Andalucía.
  • Viernes 29 de julio: Fecha tope para la celebración del debate de investidura.

Juanma Moreno y las elecciones de Castilla y León

Andalucía será la segunda estación del trayecto electoral del ciclo electoral en el que está inmersa España. La primera de ellas fue Castilla y León. Con unos resultados históricos, la idea inicial de Juanma Moreno de adelantar aún más las elecciones tuvo que pausarse.

Históricas porque el partido político VOX ha entrado, por primera vez, en un gobierno en España. Además, el PP defenestró a su líder como consecuencia del revés electoral. Este acontecimiento hizo que Juanma Moreno pausara sus ideas iniciales: Aprovechar un hipotético éxito del PP en las urnas de Castilla y León para adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía e intentar aprovechar un posible 'efecto dominó'.

Añadir nuevo comentario