Madrid a la cola de la desescalada en España, reclama rectificaciones al Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 10:55
El Gobierno marca la desescalada en España a tres velocidades.

Lectura fácil

La desescalada en España avanza semana tras semana a distintas velocidades, pero es que es evidente que todos los territorios no parten de la misma situación. Es por eso que hay zonas en la fase 2, otras en la fase 1, y las más rezagadas como Madrid, Barcelona y Castilla y León siguen en fase 0.

No obstante, desde este lunes 18 de mayo, estas zonas de la fase 0 han subido un pequeño escalón dentro de sus limitaciones. Esto es la llamada fase 0,5 intermedia. Aquí se permite a los pequeños negocios abrir sus puertas sin cita previa. Eso sí, el aforo queda limitado a un máximo del 30%.

Desescalada en España: Los alumnos aventajados frente a los rezagados en fase 0

Pero a pesar de que ya está permitido levantar la persiana, hay comerciantes que prefieren seguir cerrados hasta que la afluencia pueda ser plena. Porque a muchos las cuentas no le salen y ante el miedo a que abrir suponga más costes que beneficios, optan por seguir esperando.

Esto es lo que está pasando también en los lugares que han pasado a la fase 1. En concreto, la hostelería está sufriendo las limitaciones de aforo al 50% en las terrazas.

Como ocurre siempre, no todos los negocios parten de las mismas condiciones, ni todos tienen terraza, por lo que abrir así es un suicidio. Luego están los más optimistas ante el éxito de los primeros días de reapertura, pero son solo unos pocos.

Iglesias, museos y bibliotecas, reabren con limitaciones

En esta fase 0 en la aún permanecen la Comunidad de Madrid, casi todas las áreas de Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona, ya han podido abrir las iglesias, pero sin agua bendita y con aforo máximo del 30%.

También los velatorios elevan a 10 personas el aforo. Por su parte, las bibliotecas y museos tienen autorizada su apertura, auqnue en el caso de Madrid los museos seguirán cerrados de momento.

Con el ansiado deseo de avanzar en la desescalada, la Generalitat ya ha pedido al Gobierno que Barcelona pase a la fase 1 el próximo 25 de mayo, mientras que el resto de zonas de la Comunidad pasen a la segunda fase.

Frente a la desescalada en España, Madrid sigue en observación

Parecido es el caso de la Comunidad de Madrid, donde su gobierno autonómico ha reiterado en numerosas ocasiones su disconformidad con los criterios del Ministerio de Sanidad al respecto. De hecho, el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer arruinar la economía madrileña.

Y es que según los populares, el Gobierno estaría frenando el avance de Madrid solo por cuestiones ideológicas. Por su parte, Sanidad defiende que la Comunidad de Madrid está trabajando para poder pasar muy pronto a la fase 1, pero que por ahora no está preparada.

Más suerte han tenido cuatro islas de nuestros archipiélagos. En concreto, las tres islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, así como Formentera en Baleares.

En estos lugares, los isleños han podido disfrutar ya de sus primeros baños en la playa, así como reunirse en grupos de hasta 15 personas, celebrar bodas y volver a los gimnasios. Además, en la fase 2 también reabren centros comerciales, cines y teatros, pero con limitaciones de aforo para mantener las distancias de seguridad.

Añadir nuevo comentario