Casi media España entra en la fase 1 de la desescalada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Comienza la desescalada en España, Foto: EFE

Lectura fácil

Estos son los territorios que avanzan en la lucha contra el coronavirus:

Fase 1

 

Aproximadamente la mitad de los españoles pasarán el lunes día 11 de mayo a la fase 1 de la nueva normalidad. El resto tendrá que esperar hasta que su provincia cumpla una serie de requisitos para avanzar.

Estos son los territorios que pasan a la fase 1 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la gran mayoría de las peticiones de avance de fase que solicitaron las comunidades autónomas.

Solo se las ha denegado a Andalucía, que pedía que algunas zonas de Málaga y Granada avanzaran; a Castilla-La Mancha, donde han quedado fuera Toledo, Ciudad Real y Albacete; y la Comunidad de Madrid. Tampoco ha atendido la totalidad de la petición de la Comunidad Valenciana ni Asturias, que pretendía que dos territorios pasasen directamente a fase 2.

Además de estos territorios no pasarán, ya que no lo habían pedido, la mayor parte de Cataluña, excepto las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran y casi toda Castilla y León, donde sí lo harán 26 áreas sanitarias.

Ministerio de Sanidad
Ministerio de Sanidad

Andalucía

Pasan a la fase 1:

Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Málaga y Granada se quedan a las puertas y seguirán confinadas unos días más.

Cataluña

Sanidad ha aceptado el plan conservador del Govern de iniciar el desconfinamiento solo en Tarragona y el Pirineo de Lleida.

Barcelona, Girona y parte de Lleida permanecerán en la fase cero por riesgo de rebrote.

Madrid

La Comunidad de Madrid es la más golpeada por la pandemia así que no pasa todavía a la siguiente fase.

La propuesta del Gobierno regional sorprendió a propios y extraños e incluso provocó la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuente, contraria a que Madrid iniciase ya la desescalada.

Valencia

Aunque la Generalitat valenciana había pedido que pasasen a la siguiente fase los 24 departamentos sanitarios en los que se divide la comunidad, Sanidad solo ha accedido a que progresen una decena de unidades territoriales: una de Castellón, tres de Valencia y seis de Alicante.

Se trata de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

Galicia

El Gobierno ha aceptado la propuesta del Gobierno gallego de que las cuatro provincias pasen a la siguiente fase.

Castilla y León

Tal y como había pedido el Gobierno regional, solo pasan a la siguiente fase 26 de las 247 áreas sanitarias de la comunidad: una en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, cuatro en Salamanca, una en Soria, tres en Valladolid y siete en Zamora.

País Vasco

Las tres provincias pasan a la fase 1 como había solicitado el Gobierno vasco.

Canarias

Las cinco islas que todavía estaban en fase 0 tienen el beneplácito de Sanidad para avanzar a la siguiente etapa. El Hierro, La Gomera y La Graciosa llevan desde el pasado lunes en la fase 1.

Castilla-La Mancha

Solo tienen luz verde para pasar a la fase 1 Guadalajara y Cuenca.

Las otras tres provincias —Albacete, Ciudad Real y Toledo— tendrán que esperar.

Murcia

La comunidad, que tiene una de las incidencias más bajas del virus desde el inicio de la pandemia, pasará a la fase 1 como pedía el Gobierno regional.

Aragón

El Gobierno ha aceptado la propuesta de Aragón de que las tres provincias pasen a la siguiente fase de la desescalada.

Islas Baleares

Mallorca, Ibiza y Menorca pasan a la fase 1 y se unirán, así, a la situación de Formentera.

Extremadura

Cáceres y Badajoz progresarán el 11 de mayo a la fase 1, como había solicitado el Gobierno regional.

Asturias

La comunidad iniciará la desescalada, pero Sanidad ha rechazado, como reclamaba el Gobierno regional, que el valle del Oso y el valle de Oscos pasasen directamente a la fase 2.

Navarra

La comunidad pasa a la fase 1. Pese a ser una de las zonas más azotadas por el virus, Navarra “ha tenido una evolución muy favorable”, ha explicado Simón.

Cantabria

Sanidad ha decidido que, como reclamaba el Gobierno regional, la comunidad uniprovincial pase a la fase 1.

La Rioja

La comunidad también avanzará en la desescalada el próximo lunes, como pedía el Ejecutivo regional.

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas avanzarán a la fase 1. “Son enclaves particulares y se tienen que valorar con los mismos criterios pero dando diferente peso a unos y a otros. Tenemos que tener mucho cuidado pero la evolución de la epidemia ha sido muy favorable”.

¿Cuándo podrán avanzar el resto de provincias?

El Ministerio de Sanidad tendrá en cuenta aspectos como la tasa de transmisión en el tiempo, los nuevos casos confirmados por pruebas PCR en los últimos siete días, el número de casos sospechosos o posibles, a cuántos de estos se les hace la prueba y cuántos de ellos dan positivo.

Sanidad también tendrá en cuenta el número de hospitalizaciones y fallecidos durante los últimos siete días, los ingresos en UCI en ese periodo y el porcentaje de ocupación por afectados por el COVID-19 de las camas generales y de cuidados intensivos.

Evaluará las camas de agudos y UCI disponibles en función de la población y el plan de seguimiento de los casos.

Añadir nuevo comentario