Descubren cómo detectar el Alzheimer temprano en la saliva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 08:00
Mujer anciana que muestra dependencia/Pixabay

Lectura fácil

El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes y quizás más dolorosas que existen hasta el momento. Un grupo de investigación ha demostrado que gracias a una muestra de saliva se pueden detectar los primeros síntomas de la enfermedad y poder tratarla a tiempo.

Una relación entre la composición de la saliva y un peor rendimiento cognitivo

Los experimentos se realizaron a 74 personas mayores que presentaban quejas de memoria sin relevancia clínica estableciendo una relación entre la composición de la saliva y un peor rendimiento cognitivo, además de con un deterioro metabólico y estructural de determinadas regiones cerebrales.

El profesor José Luis Cantero junto al Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide y en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, han demostrado la capacidad antioxidante total y los niveles de lactoferrina en saliva, todo ello relacionado con la concentración cerebral de agregados de beta amiloide.

Cantero insiste en que “Estos hallazgos permitirán diseñar ensayos clínicos dirigidos a detectar la vulnerabilidad cerebral durante el envejecimiento que, eventualmente, podría evolucionar a enfermedad de Alzheimer.

El ensayo del nuevo fármaco contra el Alzheimer

El caso de Kina es uno de los más conocidos. Con tan solo 59 años le diagnosticaron la enfermedad y participó en el ensayo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIV) de Córdoba, asociado con Biogen.

“Al año de estar con el ensayo ya notaba los cambios. Empecé a ser la que era antes, dejé de estar acobardada por todo y me lancé otra vez a coger el coche y lo que hiciera falta”, añade Kina orgullosa.

Más de tres mil pacientes alrededor de todo el mundo han participado en el ensayo clínico del nuevo fármaco, aducanumab. Este medicamento busca frenar el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad, un anticuerpo que reduce las placas de amiloide que se acumulan en estos pacientes y que se relaciona con este deterioro.

Qué es el Alzheimer

Es importante conocer en profundidad a qué nos referimos cuando hablamos de la enfermedad. Se trata de una de las principales causas de la demencia, una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, una pérdida de capacidad funcional e intelectual.

Hablamos de algo progresivo y las personas que lo sufren presentan un promedio de ocho años de supervivencia desde los primeros síntomas. Consta de tres etapas: inicial y leve, moderada e intermedia y otra grave y final.

Esta enfermedad representa más del 60 % de la dependencia de nuestro país, y supone un coste anual de 35 mil millones de euros.

Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA)

La Confederación Española de Alzheimer es una Organización no Gubernamental de ámbito nacional. Su meta consiste en trabajar para poner el la situación en la agenda política, buscando el compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para defender los derechos y necesidades de las personas que padecen la enfermedad. Entre sus actividades también se encuentra la de sensibilizar e informar a la población a través de campañas de sensibilización.

Añadir nuevo comentario