La jubilación anticipada puede acelerar el deterioro cognitivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2019 - 09:10
jubilación

Lectura fácil

Parece ser que jubilarse antes de tiempo no sería del todo recomendable a juzgar por los resultados de un nuevo estudio. La jubilación anticipada puede acelerar el deterioro cognitivo. Así lo subraya una investigación realizada por profesores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, que publica la revista «IZA Journal of Labor Economics».

Las economías desarrolladas cuentan cada vez con una mayor esperanza de vida y una disminución de la fertilidad. De hecho, la población de edad avanzada se ha convertido en la mayor fuente demográfica en Asia y América Latina.

En este sentido, dicha investigación sugiere que los planes de jubilación pueden llegar a ser perjudiciales. Según las conclusiones extraídas, la jubilación desempeña un papel importante en la explicación del deterioro cognitivo a edades más avanzadas.

La falta de actividad cerebral acelera el deterioro cognitivo

Así, los investigadores descubrieron que había efectos negativos significativos de los beneficios de la jubilación en el funcionamiento cognitivo entre los ancianos.

De manera inesperada, el impacto estimado del programa fue similar a los resultados negativos en países de mayores ingresos como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

«Nos sorprendió descubrir que los beneficios de pensión y la jubilación en realidad resultaron en un rendimiento cognitivo reducido. En un estudio diferente, encontramos un hallazgo muy sólido de que la introducción de los beneficios de pensión y la jubilación condujeron a beneficios de salud positivos a través de mejoras en el sueño y la reducción del alcohol consumo y fumar. El hecho de que la jubilación redujo el rendimiento cognitivo en sí mismo es un hallazgo absoluto acerca de un problema desconcertante e insospechado, pero un hallazgo con implicaciones de bienestar extremadamente importantes para la calidad de vida en la vejez».

La jubilación: más salud y menos actividades sociales

No obstante, se descubrió que los beneficios de pensión y la jubilación conducen a una mejor salud, pero en otras dimensiones arrojan un impacto negativo en actividades sociales, actividades asociadas con la aptitud mental y el compromiso social, en general.

"Los formuladores de políticas pueden introducir algunas destinadas a amortiguar la reducción del compromiso social y las actividades mentales. En este sentido, los programas de jubilación pueden generar efectos secundarios positivos para el estado de salud de los jubilados sin el efecto negativo asociado en su cognición", aseguran los responsables del estudio.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario