La DGT concienciará esta semana sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2021 - 07:30
La DGT hace hincapié en el uso del cinturón

Lectura fácil

La DGT ha comenzado una campaña de concienciación sobre la seguridad en los coches poniendo el foco en el cinturón y en los sistemas de retención infantil.

La DGT ha registrado un aumento de fallecidos en las carreteras pese a las restricciones de movilidad

En esta línea, la DGT ha dado a conocer las cifras de fallecidos en las carreteras durante la pandemia. Pese a las restricciones que se indicaron debido al avance del Covid – 19, los fallecidos en las carreteras han aumentado del 22 % en 2019 al 26 % de 2020. Esta cifra se elevó hasta el 36 % durante el primer estado de alarma que se produjo desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 20 de junio. Veintiuno de las cincuenta personas que fallecieron durante este período no llevaban puesto el cinturón.

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y autonómicas se han sumado a esta campaña de la DGT e incrementarán esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas. La vigilancia se intensificará con helicópteros, drones y a través de las 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

Abróchate a la vida es una campaña que se inició a principios del año dos mil en la DGT / DGT
Abróchate a la vida es una campaña que se inició a principios del año dos mil en la DGT / DGT

¿Qué afirma la DGT sobre los cinturones de seguridad?

La DGT ha declarado que “el cinturón de seguridad es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”. Tráfico ha afirmado que el airbag se complementa con el uso del cinturón. Ambos funcionan de forma complementaria

Los cinturones también son imprescindibles en los asientos traseros. La probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero delantero puede ser hasta ocho veces mayor. Los datos reflejan que su uso en los asientos traseros es inferior al de los pasajeros delanteros. Con los valores medios del periodo 2017-2019, un 25 % de los fallecidos en coches no usaba el cinturón en carretera, porcentaje que crece hasta un 31 % en el caso de los fallecidos que eran pasajeros de los asientos traseros.

La DGT pretende aumentar de 3 a 4 puntos, el coste de no llevar el cinturón. Para ello, el Gobierno lo ha planteado para modificar el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que aprobará el Consejo de Ministros antes de ser enviada al Parlamento.

¿Qué se comenta sobre los sistemas de retención infantil?

El uso de los sistemas de retención infantil es muy importante. Hubieran prevenido nueve de cada diez lesiones y, en caso de accidente se reducen hasta el 75 % de las lesiones. En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.

Añadir nuevo comentario