El 18 de septiembre, Día de la Ética Médica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2021 - 11:00
Manos de un médico tecleando en el ordenador

Lectura fácil

El 18 de septiembre se brinda homenaje a los principios éticos que rigen la profesión médica. Se celebra el Día Mundial de la Ética Médica.

La creación de esta efeméride fue por iniciativa de la Asociación Médica Mundial, durante la Asamblea General N° 54, celebrada en la ciudad de Helsinski en el año 2003.

Se escogió esta fecha porque la creación de este organismo tuvo lugar el día 18 de septiembre de 1947, fundado con la finalidad de abordar temas vinculados con la ética médica.

Esta organización estableció una serie de normas éticas que han sido incluidas en las regulaciones y legislaciones de todo el mundo.

Con la celebración del Día Mundial de la Ética Médica se pretende divulgar a la población mundial la relevancia de la ética médica, basada en el trato respetuoso a los pacientes, la calidad de la atención y la confidencialidad por parte del personal médico.

La guía 'ética' de los médicos se actualiza por la pandemia

Todas las profesiones tienen sus propios estándares éticos. La ética médica es un sistema de principios morales que se aplican a la práctica de la medicina clínica y la investigación científica.

Entre los principios que rigen la ética en medicina encontramos los de honestidad, cuidado, integridad, no discriminación y confidencialidad. Gracias a la ética médica, el paciente tiene la seguridad de que su información personal será privada, o que se respetarán sus deseos de atención mientras esté incapacitado.

Cómo han evolucionado los principios de ética en la práctica médica

La ética es tan valorada en la medicina que todos los médicos se comprometen a adherirse al juramento hipocrático, formulado por el médico griego Hipócrates hace unos 2.500 años, que describe los principios de la ética médica; muchos de los cuáles siguen vigentes hoy día.

En la actualidad todos los fundamentos éticos se recogen en el código internacional de ética médica. Sin embargo, estos fundamentos cambian conforme cambia la sociedad y su brújula moral.

Buena muestra de ello es la lobotomía, una operación en la que los médicos rompen conexiones en el cerebro de los pacientes para tratar afecciones como la depresión y la esquizofrenia. En el apogeo de la práctica de la lobotomía en la década de 1940, antes de los avances en la atención de la salud mental, este procedimiento era poco cuestionado dentro de la comunidad médica e incluso consiguió un Premio Nobel en 1949.

Hoy en día, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) está elaborando una nueva versión de su documento Buen quehacer del Médico, conocido como BQM y creado en 2014 para guiar al médico durante su carrera profesional.

Según ha podido saber Redacción Médica, esta nueva versión, que se llamará BQM en acción, nace para dar apoyo a los profesionales sanitarios cuando se enfrenten a algunos de los dilemas éticos y deontológicos que han vivido a raíz de la pandemia y que puedan encontrarse con la aplicación de la ley de la eutanasia. 

Añadir nuevo comentario