La regulación de la eutanasia no puede discriminar a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2021 - 08:02
Ley eutanasia

Lectura fácil

Para que la regulación legal de la eutanasia "no suponga discriminación por motivos de discapacidad", el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha realizado unas peticiones a los órganos responsables.

Desde Cermi han instado a los grupos parlamentarios del Senado a seguir los criterios reiterados de los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas.

Cabe destacar que el Senado es la Cámara en la se tramita en estos momentos la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

El Cermi pide que la Ley de la Eutanasia respete los derechos de todos

Por ello Cermi emplaza al Senado que corrija determinados aspectos del texto aprobado en el Congreso, "a fin de evitar cualquier elemento no acorde con los derechos humanos de las personas con discapacidad".

Varios expertos de Naciones Unidas como son Gerard Quinn, relator especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Olivier De Schutter, relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos; y Claudia Mahler, experta independiente versada en los derechos humanos de las personas mayores, emitían una nota oficial en la que advertían a los Estados que "la discapacidad nunca debe ser un motivo o una justificación para poner fin a la vida de alguien, directa o indirectamente".

De acuerdo con estas tesis, el Cermi informa de que ha preparado una serie de enmiendas para el trámite del Senado que modifican ciertas expresiones de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia.

El objetivo de la regulación de la ley es hacerla compatible con la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Por su parte, El Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid ha sugerido una serie de cambios en la redacción actual de la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Cabe recordar que dicha ley fue aprobada en el Congreso y se sigue tramitando en el Senado, para garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

A principios de enero esta institución ha sido la encargada de reclamar esta igualdad para las personas con discapacidad

En un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba se congratula de la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que entiende "necesaria para poder salvaguardar la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad en la determinación de lo que para cada persona constituye una vida humana digna".

No obstante, y más allá de los "aciertos o desaciertos" que pueda contener el texto, entiende que su redacción actual "puede suponer un perjuicio serio a las personas con discapacidad".

Esta entidad argumenta que la sociedad española "está en un delicado momento de transición del denominado modelo médico de la discapacidad al modelo social que impulsó la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que sólo está vigente en España desde el 2008".

Y añaden que la plena incorporación de los derechos de las personas con discapacidad al modelo de los derechos humanos "exige cambiar ciertos patrones de cultura todavía presentes en nuestra sociedad, discriminatorios y, consiguientemente, muy perjudiciales para las personas con discapacidad".

La actual redacción de la ley de la eutanasia, según el Instituto, "podría contribuir a perpetuar esos patrones", por lo que lanza un llamamiento al Poder Legislativo para mirar y rectificar el escrito.

Añadir nuevo comentario