Los militares volverán a desfilar este 12 de octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2021 - 10:00
Desfile del Día de la Hispanidad / Javier Lizón / EFE

Lectura fácil

La celebración del Día de la Fiesta Nacional es, tal y como reza la web del Ministerio de Defensa, el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país. Durante la jornada del día de hoy se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir.

El 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional.

Origen de la festividad del 12 de octubre

La elección del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional,  establecida  por la Ley 18/1987, recuerda una efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España. La jornada "tiene como finalidad recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común", según recoge la ley que instituyó la fiesta.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcaba junto con sus hombres en la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, en lo que se conoce como “el descubrimiento de América”. De esta manera daba comienzo a un puente cultural entre los pueblos de América y España que se mantiene hasta hoy.

Años más tarde, en 1892, por el cuarto centenario del descubrimiento, y bajo la regencia de María Cristina, se propuso mediante real decreto hacer coincidir esta fecha con la celebración de una Fiesta Nacional. En 1987, se estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, y ésta fue la explicación de por qué se hizo coincidir ambas fechas: "La fecha “elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Tal y como publica LA RAZÓN, aunque ‘popularmente’ se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos otros países Latinoamericanos, la ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la Hispanidad.

Los orígenes de la fiesta nacional, que en otros tiempos recibió el nombre de Día de la Hispanidad o Día de la Raza, se remontan a 1918, cuando bajo el reinado de Alfonso XIII se instituyó, a imagen y semejanza de las celebraciones que se empezaron a celebrar en los países latinoamericanos, el festivo nacional, que comúnmente se conoció como Día de la Raza. Celebrado con más o menos entusiasmo en los años 30, la fiesta se consolidó bajo el régimen franquista, siendo celebrada de forma oficial e instituyéndose como festivo en todo el país.

La parada militar se suspendió el año pasado por la pandemia

Cada año, el 12 de octubre tiene lugar un desfile militar por las calles de Madrid como capital de España. Las Fuerzas Armadas volverán a desfilar hoy con motivo del Día de la Fiesta Nacional, tal y como han confirmado fuentes de Defensa. Un desfile que no se celebró en 2020 debido a la pandemia de la covid-19. 

La parada militar regresará a la capital y al Paseo de la Castellana en un acto presidido por la Familia Real.

Según el ministerio de Defensa está previsto que el desfile tenga un formato más reducido, tanto por el número de militares que desfilarán como por el público asistente. Se reduce el número de invitados y se establece mayor control de los asistentes.

El año pasado el desfile se sustituyó por un pequeño acto militar en la Plaza de la Armería del Palacio Real, pero en esta ocasión se regresa al trazado original del Paseo de la Castellana. De hecho, los aviones del Ejército del Aire han realizado algunos ensayos en el cielo madrileño estos días.

El desfile militar contará con una parte terrestre, con efectivos a pie de diversas unidades y otra parte en vehículos, y también brindará una exhibición de medios aéreos del Ejército del Aire con la participación de la ya habitual "Patrulla Águila".

Recorrido del desfile

Tradicionalmente los actos dan comienzo con la llegada de los Reyes a la Plaza de Cuzco. A continuación, se procede a los honores militares, el salto paracaidista y el izado solemne y homenaje a la Bandera Nacional.

Cuando la bandera ondea se suele realizar un homenaje a aquellos que dieron su vida por el país. Concluido el homenaje, comienza el desfile aéreo y terrestre. El punto inicial del desfile suele ser la Plaza de Cuzco. Desde ella, los Cuerpos de Seguridad del Estado pasean hasta llegar al punto final situado en Nuevos Ministerios. Después tiene lugar la despedida a los monarcas, y por último, el arriado de bandera

Añadir nuevo comentario