Futuro incierto para la Patrulla Águila

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 22:09
La patrulla Aguila durnate una acrobacia

Lectura fácil

El último accidente en el Mar Menor, acabó con la vida de dos experimentados pilotos de la Patrulla Águila.

La Patrulla Águila nació en 1985 y se ubica desde entonces en la sede de San Javier (Murcia).

La Patrulla Águila es la unidad acrobática del Ejército del Aire

Además, es una de las más aplaudidas en todas las exhibiciones o desfiles en los que participa, pintando en el cielo los colores de la bandera de España.

Los dos últimos pilotos fallecidos de la Patrulla Águila, ocupaban el puesto más difícil. Eran los encargados de formar a sus sucesores, por lo que por el momento no hay titular ni posible relevo.

Exhibición de la Patrulla Águila

Los entrenamientos de la Patrulla Águila están suspendidos

En el aire queda su calendario después de estos fallecimientos en tan corto plazo de tiempo.

La Patrulla está en “shock” por la fatídica pérdida de los dos compañeros, además de los que ya murieron hace seis mes en situación muy semejante. La circunstancia se complica al contemplar un futuro incierto, dado que ambos ocupaban el puesto llamado 'Solo', el más experimentado y que ha quedado ahora vacante.

Marín y Eduardo Fermín Garvalena

Marín eligió a Garvalena, que era comandante del Ejército del Aire,  para instruirle como su sucesor. En concreto, para ocupar el 'Punto 5'. Es la posición más arriesgada, la que lleva el avión al límite para realizar las maniobras más extremas.

Tanto Garvalena como Marín ocupaban el puesto llamado 'Águila 5' o 'Solo', el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.

Eduardo Garvalena falleció sin tener previsto su relevo y ahora, el futuro de la Patrulla Águila se paraliza por el momento ante estas pérdidas. Sin la experiencia y destreza de Eduardo, el equipo debe ser restructurado y con él, su sistema de trabajo.

El piloto perdió la vida al estrellarse su avión C-101 en aguas del Mar Mediterráneo, en las proximidades de La Manga del Mar Menor (Murcia).

El comandante, de 38 años y nacido en Granada, era el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular, y contaba con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire. Entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter.

Dada la dificultad del puesto, un “Solo” se dedica a la formación de su sucesor. Ahora, tras el fallecimiento de sus dos últimos ocupantes, ese cargo ha quedado sin titular ni posible relevo, ya que nadie tiene los suficientes conocimientos para ocupar los mandos de ese puesto en un avión C-101.

Composición de la Unidad

Un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos ellos además profesores en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier formando a los futuros oficiales del la Fuerza Aérea española.

Futuro incierto

La Patrulla Águila estaba ahora dedicada a vuelos de entrenamiento y su temporada empezaba el próximo mes de mayo, con su participación en el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas el 30 de mayo en Huesca como una de sus citas más importantes en agenda.

Esta situación deja actualmente a la Patrulla Águila con solo seis integrantes y los vuelos en formación están suspendidos porque, al faltar un elemento tan importante como el 'Solo', deben estudiar cómo hacer las maniobras sin este punto, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejército del Aire.

Añadir nuevo comentario