Día Internacional contra la Corrupción, ¿cuál es la Comunidad Autónoma con más corrupción de España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2023 - 19:00
Manos cerrando un trato con dinero de por medio / Garberi Penal

Lectura fácil

Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países.

Transformar nuestro mundo de la mano de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización. El ODS 16 que recoge esta agenda, se compromete a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Este objetivo incorpora 12 metas organizadas en torno a dos grandes cuestiones: la reducción de la violencia en todas sus formas y en todas partes; y una agenda de buen gobierno que se traduzca en una promoción del Estado de Derecho y el acceso igualitario a la Justicia, eficacia, transparencia, etcétera, lo que entendemos por lucha contra la corrupción.

La corrupción, una piedra en el camino del compromiso sostenible

Sin paz, sin estabilidad, sin respeto a los derechos humanos y sin una gobernabilidad efectiva basada en el Estado de Derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible.

En este contexto se hace necesario reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas y crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles, así como garantizar el acceso público a la información, una mayor transparencia, incrementar la participación ciudadana en las decisiones públicas y la exigencia de una rendición de cuentas por parte de las Administraciones Públicas.

La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1,26 billones de dólares anuales para los países en desarrollo, lo que supone un importante coste social para los Estados.

Naciones Unidas, en la Asamblea General del 31 de diciembre de 2003, acordó declarar el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción afirmando que "la corrupción es un fenómeno social complejo que afecta a todos los países, mina las instituciones democráticas y contribuye a la inestabilidad de los gobiernos, a la vez que frena el desarrollo". Esta declaración constituye uno de los principales avisos acerca del papel que la corrupción podría alcanzar a nivel internacional, motivo que respalda la inclusión del ODS 16 en la Agenda 2030.

Ranking de los 5 países líderes en luchar contra la corrupción

  1. Suecia con la ley de transparencia más antigua del mundo con más de 250 años. Aprobada en 1766.
    Cualquier cargo público o funcionario tiene la obligación de mostrar la información de su móvil de trabajo o su correo electrónico profesional a cualquier ciudadano que se lo demande y cuando un ciudadano solicita algo, esta petición tiene absoluta prioridad.
  2. En Dinamarca los funcionarios tienen la información disponible en documentos y en páginas web. Los interesados pueden tener acceso a la toma de decisiones, al detalle de los concursos, y a todo lo relacionado con la actuación pública.
  3. En materia educativa destaca Singapur, que desde mediados de los años 60 cuenta con una ley que establece una asignatura sobre ética pública en institutos y universidades con el objetivo de educar a los ciudadanos en anticorrupción. También destaca en cuanto a la regulación y límites de funcionarios y cargos públicos. Los funcionarios están sometidos a rotaciones regulares para evitar que "se enquisten en las entidades, perpetuándose y corrompiéndolas" y donde existen límites al nivel de endeudamiento que puede tener un funcionario o cargo público para evitar que puedan ser susceptibles a corromperse por apuros económicos.
  4. La Ley de Transparencia de Nueva Zelanda está vigente desde 1982 (España aprobó su equivalente en 2013) y desde entonces cualquier dato de las cuentas u operaciones del país está disponible a sus ciudadanos. En 2011 se reafirmó esta política con la firma la Declaración de un Gobierno Abierto y Transparente, un tratado que garantiza el acceso digital a los números del Gobierno y de todas sus Administraciones.
  5. Finlandia se inspira en una fuerte tradición legalista, que se mantiene mediante requisitos claros de competencia, la obligación de fundamentar públicamente las decisiones, un sistema de correcciones eficiente, métodos actualizados de investigación criminal, así como modernas prácticas presupuestarias, de contabilidad y de auditoría. Estos factores contribuyen a que sea muy posible detectar abusos, con el respaldo que ofrece el acceso público a los documentos oficiales.

Madrid ha sido la Comunidad Autónoma de España en la que más dinero se ha defraudado en diferentes casos de corrupción

En concreto, en los últimos años se han defraudado 44.776 millones de euros en Madrid, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Le siguen de cerca Andalucía (4.708,45 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (3830,68 millones de euros).

Los casos vinculados con la corrupción en España suelen ser ordenación del territorio, urbanismo y patrimonio histórico; prevaricación de funcionarios públicos; infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversación; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función; y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción

Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial. Tal y como reza la web de las Naciones Unidas, se han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipos médicos y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro. La necesidad de respuestas urgentes obligó a algunos Estados a negociar el cumplimiento, la supervisión y la rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían, creando así importantes oportunidades para la corrupción.

Únicamente con medidas eficaces para mitigar la corrupción será posible lograr una mejor recuperación.

La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el COVID-19. La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad.

Declaración del Secretario General sobre la corrupción en el contexto del COVID-19

Para RECUPERARSE con INTEGRIDAD necesitamos estar #UnidosContraLaCorrupción.

Añadir nuevo comentario