La lengua materna, una celebración hacia la diversidad lingüística

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 10:00
Día Internacional de la lengua materna

Lectura fácil

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que actualmente se hablan en todo el mundo.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada

A la hora de referirnos al término de “lengua materna” o “lengua viva” estamos hablando sobre el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que, con el paso del tiempo, termina por convertirse en su principal instrumento de comunicación. En el caso de que durante su vida aprenda otra lengua, esta se considerará como segunda lengua.

Las lenguas son un derecho universal que representa la identidad y la idiosincrasia de todos los pueblos, aunque muchas de ellas se encuentran en peligro de desaparición debido a causas sociales y culturales que ocurren a nivel mundial.

Por este motivo, celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna se ha convertido en un hecho de vital importancia para incentivar el multilingüismo en la educación y la sociedad.

Día Internacional de la Lengua Materna/YouTube

La Unesco defiende la lengua materna como derecho universal

Como hemos mencionado, las lenguas se consideran un derecho universal que representa la identidad de cada pueblo del mundo, pero muchas se encuentran actualmente en peligro. Esto ha provocado una pérdida de la identidad de valores, costumbres y tradiciones que caracterizan a muchas etnias y tribus que se ven “amenazadas” por la globalización.

Actualmente cerca del 45 % de las lenguas están desapareciendo poco a poco, una cifra alarmante que pone en peligro el diálogo intercultural y la diversidad mundial. Por eso, la Unesco ha hecho un llamamiento para preservar todos los idiomas que se conocen hasta ahora y luchar contra todos los peligros que se acerquen.

A pesar de los intentos de la Unesco, la globalización se ha convertido en un hecho imparable que también ha afectado a la lengua materna y que, gracias a esta entidad, se ha conseguido fomentar el uso de los idiomas y ralentizar los daños que se producen a nivel global.

¿Cómo puedo celebrar este día?

El Día Internacional de la Lengua Materna comenzó a celebrarse a partir del año 2000 y desde entonces, hasta hoy, se acostumbra en muchos países a realizar actividades que reivindiquen los idiomas y los dialectos en todas las regiones del planeta Tierra. Para ello, se han realizado intercambios de ideas relacionadas con el tema donde, además de la sociedad, también han participado académicos, catedráticos y lingüistas.

Ahora bien, tú también puedes formar parte de esta celebración con varias iniciativas como informarte más acerca de las posibilidades de la Unesco o compartiendo a través de las redes sociales datos curiosos, imágenes o vídeos acompañado con los hashtags: #DíaInternacionaldelaLenguaMaterna, #lenguanativa o #lenguamaterna.

¿Por qué se celebra el 21 de febrero?

El día 21 de febrero fue elegido para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en recuerdo de los estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se manifestaban por el reconocimiento de la lengua Bangla, uno de lo idiomas nacionales de Pakistán. Este hecho tuvo lugar el 21 de febrero de 1952.

Añadir nuevo comentario