La tolerancia, un respeto por la “diferencia” y una toma de conciencia social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2023 - 10:00
Tolerancia

Lectura fácil

La tolerancia y el respeto son dos palabras que se complementan y acompañan de forma constante. Son dos valores humanos que no se pueden olvidar, y que, si es posible, se le tiene que dar una mayor prioridad. Es importante saber respetar al prójimo y tolerar que existan pensamientos distintos a los nuestros. Por ello, hoy 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Tolerancia con el objetivo de eliminar cualquier prejuicio e intentar comprender la situación del otro, sin odio, discriminación o rencor, entre otros sentimientos.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de tolerancia?

Si buscamos el significado de la palabra tolerancia en la Real Academia Española, observamos que su segunda acepción se relaciona con la definición siguiente: “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. En la acepción, “El reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente”. Ambas se interrelacionan buscando un equilibrio dentro de la palabra tolerancia, para poder luchar con su opositor, la intolerancia.

A la hora de luchar contra la intolerancia, encontramos diversas formas de hacerlo. Las Naciones Unidas nos ofrece algunas ideas:

  1. Luchar contra la intolerancia exige un marco legal. Es importante que los Gobiernos establezcan las leyes sobre derechos humanos, que prohíban cualquier tipo de discriminación y crímenes contra las minorías. A su vez, deben garantizar el acceso igualitario a la justicia por parte de cualquier ciudadano.
  2. Luchar contra la intolerancia exige educación. Sin duda es uno de los apartados más importantes. La intolerancia suele nacer del miedo a lo desconocido, por eso, es importante educar sobre el tema y enseñar a los más pequeños la tolerancia y los derechos humanos de las personas.
  3. Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información. Para ello se deben promover leyes que protejan el derecho a la información y libertad de prensa.
  4. Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia social.

¿Por qué es importante celebrar un día para la tolerancia?

En el mundo en el que vivimos existen diversos conflictos relacionados con el odio y la discriminación. Existen términos como xenofobia, homofobia o discriminación, los cuales se hacen eco y logran posicionarse en la mayoría de los titulares de la actualidad. La humanidad ha ido evolucionando y se ha vuelto cada vez menos tolerables. “Ser diferente” se ha convertido en algo realmente malo, y los pensamientos, creencias religiosas, género o pensamientos culturales se han posicionado en lo alto de estas discriminaciones.

Por ello, el Día Internacional de la Tolerancia, se celebra con el objetivo de concienciar a toda la población sobre la posibilidad de un mundo “diverso”, lleno de esas pequeñas diferencias que nos hacen únicos, y que, dentro de la actual democracia, son libres en cuanto a su elección.

Premio Unesco. Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia

El premio de 1995 para conmemorar el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario de Mahatma Gandhi, reconoce la labor de las personas, instituciones no gubernamentales y otras entidades que realizan contribuciones excepcionales. Este galardón se recibe cada dos años durante el Día Internacional de la Tolerancia. El Premio puede ir dirigido tanto a instituciones u organizaciones, como a personas que hayan contribuido a evitar la violencia.

Por todo esto, intentemos hacer del Día Internacional de la Tolerancia, un ejemplo a seguir por todas las personas del mundo día a día para hacer un mundo mejor. Para ello es importante hacerlo a diario, así lo confirma la Directora General de la Unesco, Audrey Azoular: “La tolerancia es un acto de humanidad que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen”.

Añadir nuevo comentario