La tolerancia se convierte en una realidad olímpica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 07:30
Falta tolerancia en nuestra sociedad

Lectura fácil

Noto cada vez más falta de tolerancia en nuestra sociedad. El problema no es VOX. El partido de extrema derecha que dirige Santiago Abascal es tan solo una de las consecuencias que han ocurrido debido a que nos encontramos sumidos en una falta no solo de tolerancia sino de empatía con la persona que tenemos enfrente. Tenemos tecnología y relojes que nos atan a nuestros horarios y no somos capaces de escuchar lo que se dice a nuestro alrededor. Los Juegos Olímpicos de Tokio nos están ayudando a quitar todo tipo de caretas, incluso hasta las que considerábamos más ocultas. No es un problema de deporte, es un problema de falta de valores.

La sociedad española desprende un olor a falta de tolerancia con el diferente

La sociedad española tiene un tufo de falta de tolerancia con el diferente y, el deporte vuelve a sacar los colores a todos aquellos xenófobos y racistas que tenemos a nuestro alrededor. ¿Por qué Ana Peleteiro tiene que decir que tanto ella como Ray Zapata son negros? ¿Por qué tienen que aclarar que son españoles?

Sincera y llanamente porque tanto Ana como Ray estarán hartos de que se dirijan a ella como “la chica morenita” o apelativos similares que también se pueden usar con Zapata. Por ello, tanto Ana Peleteiro como Ray Zapata quisieron lanzar un mensaje de tolerancia hacia todo tipo de personas independientemente de cual fuera su color de piel, etnia o religión. Más de una veintena de deportistas dentro de una delegación de 321 tienen un origen diferente al español pero, por unas causas o por otras tienen pasaporte que les acredita como ciudadanos españoles ¿Por qué no los tratamos como tal y dejamos de tratarlos como si fueran españoles de segunda o como si fuéramos nosotros los que le han perdonado la vida?

Creo que con la asignatura de Historia tenemos una deuda pendiente. Se enseña todo pero lo que falta es una parte muy importante. Hay que recordar a los más jóvenes que hace 100 años éramos nosotros los que viajábamos por Europa o América para buscarnos la vida. Es más, es muy probable que algún miembro de nuestras familias haya tenido que salir de España alguna vez en su vida para buscar una vida mejor. Tolerancia. TO.LE.RAN.CIA.

Chicho Sibilio fue una de las primeras personas en debutar con la selección en unos Juegos / Marca
Chicho Sibilio fue una de las primeras personas en debutar con la selección en unos Juegos / Marca

¿Cuántos deportistas se han nacionalizado como españoles a lo largo de la Historia?

Aunque sea joven he oído hablar de él hace muy poco debido a su fallecimiento en 2019. Hablo por ejemplo del jugador de baloncesto que jugó tanto en Real Madrid como en Barça Basket, Chicho Sibilio. Él pudo ser uno de los primeros deportistas con pasaporte español en debutar con la selección nacional. Debutó con España durante los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980.  Al igual que él, en baloncesto se recuerdan nombres como el del jugador de la NBA Serge Ibaka, el ex madridista Usman Garuba o el jugador del Barça Basket, Niko Mirotic.

En la selección nacional de fútbol destacaron deportistas como Donato, jugador del Real Club Deportivo de La Coruña en la década de los 90, el campeón de Europa, Marcos Senna, que también es brasileño y con pasaporte español, Bojan Krkic y Munir El Haddadi.

De hecho, con este último futbolista, el marroquí Munir El Haddadi, hubo que ir a la FIFA ya que quiso abandonar la nacionalidad española porque no lo convocaban y así dar una segunda oportunidad a Marruecos, su país de origen. A todos estos nombres les podemos unir el de atletas como Orlando Ortega, Ray Zapata, Mo Katir… La lista sería interminable pero esto solo se define con una palabra: TOLERANCIA.

Añadir nuevo comentario