La resistencia a la esclavitud y a la trata de esclavos continúa siendo una lucha diaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 12:28
Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Lectura fácil

Hoy, 25 de marzo, se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos, un acto necesario para rendir homenaje a todas las personas que fueron víctimas de este hecho atroz, producto del racismo y de los perjuicios sociales.

“Historias de coraje: resistencia a la esclavitud y unidad contra el racismo”

La esclavitud se define como la condición por la que una persona está sometida a otra, lo que da lugar a una pérdida de libertad. Así, la persona esclavista toma posesión del esclavo llegando a influir en todos los aspectos de su vida. En la Antigua Roma era un acto muy común, pero gracias al paso de los años, se ha podido abolir en todos sus aspectos.

A pesar de la desaparición de historias tan trágicas de miles de personas, actualmente podemos observar algunas situaciones que nos llevan a esa época, por ejemplo, la trata de personas, que sigue observándose en muchas zonas del mundo donde existe pobreza extrema. Este delito se considera como uno de los más crueles debido a que la persona es tratada como un simple objeto, sin derechos, sin libertad de expresión.

Por eso, el día de hoy está dirigido a la conmemoración de todas las víctimas que fueron arrancadas de sus hogares lejos de su familia, personas que lucharon contra sus opresores y que, finalmente, conquistaron su libertad. El tema para este 2022 es “Historias de coraje: resistencia a la esclavitud y unidad contra el racismo”.

La trata trasatlántica, un crimen de Iesa humanidad

Como hemos mencionado anteriormente, la palabra esclavitud ya era originaria en tiempos remotos, solo había que fijarse en el trato que recibían algunas personas que eran consideradas mercancías de sus dueños. Aquí, el respeto por la condición humana desaparecía hasta el punto de ser utilizados para pagar deudas o incluso regalados a otros ciudadanos, sin ninguna clase de objeción.

Su origen proviene de la época de la prehistoria, pero también se utilizó en otras épocas donde se requería la mano de obra de los esclavos para la labranza de las tierras. Además, también se consideraba una forma de castigo para las personas que incumplían la ley o cometían delitos graves.

El comercio trasatlántico se llevó a cabo durante más de 400 años, convirtiéndose así en uno de los mayores crímenes de Iesa humanidad que se ha cometido contra la persona humana. La trata de hombres, mujeres y niños usados como esclavos ha sido uno de los eventos más deplorables de la historia de la humanidad.

¿Cómo celebrar este día en recuerdo de las víctimas?

La Organización de las Naciones Unidas quiso unirse al homenaje a todas las víctimas de la esclavitud en el mundo. Por eso, en la organización se sitúa un monumento en recordatorio de los millones de hombres y mujeres que fueron vendidos de forma ilegal para ser tratados como esclavos. La estatua se inauguró el 25 de marzo del 2015 bajo el título “El Arco del Retorno.

Para conmemorar el Día Internacional de recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, puedes compartir en las redes sociales imágenes o vídeos relacionados con el tema o simplemente dar tu opinión para que todos tus seguidores puedan hacerse eco y recordar también a todas las personas que sufrieron la trata.

Añadir nuevo comentario