La Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Audición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Audición.

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud celebra este martes 3 de marzo el Día Mundial de la Audición

La Organización quiere concienciar a la sociedad de los problemas de audición y promocionar acciones para fomentar el diagnóstico, los tratamientos y los hábitos preventivos.

8 españoles de cada 100 tienen algún problema de audición, por lo que puede que no escuchen bien.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud es: “No permitas que la pérdida auditiva te limite. Escucha de por vida”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este martes 3 de marzo el Día Mundial de la Audición con la intención de concienciar a la sociedad de los problemas de audición y promocionar acciones para fomentar el diagnóstico, los tratamientos precoces y los hábitos preventivos.

Un 8% de la población española tiene algún problema de audición

“No permitas que la pérdida auditiva te limite. Escucha de por vida” es el lema de este año de la Organización Mundial de la Salud.

Según explica el jefe de Servicio de ORL del Hospital La Luz de Madridel doctor Carlos Ruíz Escudero, la indicación de la OMS hace hincapié en varios puntos concretos. “Una buena salud auditiva en todas las etapas de la vida nos permite conectar con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo", defiende Ruiz.

Cada año nacen aproximadamente 5 niños de cada 1.000 con pérdida auditiva

"El diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado para cada persona con pérdida auditiva permitirán su máxima comunicación y facilitará el acceso a la educación y empleo. A nivel mundial, existe una carencia de recursos para el tratamiento de la pérdida auditiva, el acceso a una prótesis auditiva no está universalizado. Por último, los sistemas de salud deben permitir el acceso a una intervención precoz en los casos de hipoacusia”, señala Ruiz.

Se estima que en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida auditiva. En España aproximadamente un 8% de la población tiene algún problema de audición de distinto grado que pueda afectar a una comunicación socialmente aceptable. Algo más de 1 millón de personas sufren una discapacidad por problemas auditivos.

La importancia del diagnóstico

Según el doctor Ruiz Escudero, es muy importante destacar que cada año aproximadamente nacen 5 niños de cada 1.000 con una pérdida auditiva de cualquier grado y que aproximadamente 1 de cada 1.000 tendrá una pérdida profunda. Es en los recién nacidos donde el diagnóstico y tratamientos precoces permiten devolver la audición a la gran mayoría de ellos.

“Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes que acude a nuestras consultas lo hace por un problema auditivo. Es aquí donde se inicia la tarea de diagnóstico básico realizando una audiometría en condiciones adecuadas, es decir, en una cabina audiométrica, realizada por personal cualificado, con un audiómetro homologado y con una calibración actualizada, explica el experto.

Hipoacusia

"Nuestro grupo de especialistas trabaja de forma coordinada ofreciendo los conocimientos médicos y la dotación tecnológica para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de pérdidas auditivas", continúa el doctor Ruíz Escudero, además también presta atención médica en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Pozuelo de Alarcón y en el Hospital Quironsalud San José.

Asimismo, este equipo médico dispone de aparataje de audiología avanzada y cabina de campo libre para todas las pruebas diagnósticas complejas ya sea en recién nacidos como en cualquier otra edad, así como audiólogos especializados y terapeutas rehabilitadores para los tratamientos que lo requieren (implantes cocleares, audífonos, etc.)

Otología

“El diagnóstico precoz de la hipoacusia en el recién nacido se realiza en los Centros en los que hay actividad obstétrica, participando en el desarrollo de las pruebas de cribado en el neonato y realizando un seguimiento de todos aquellos recién nacidos que no han pasado las pruebas, realizando un diagnóstico más preciso y dando el tratamiento adecuado de forma precoz a los niños con pérdida auditiva”, afirma el doctor Ruiz Escudero.

“También contamos con una Unidad de Otología con especialistas propios que realizan tratamientos médicos y quirúrgicos para las pérdidas auditivas de todo tipo, ofreciendo los tratamientos más actuales y eficaces, desde la colocación de implantes cocleares, implantes osteointegrados o la cirugía endoscópica de oído medio”, concluye este especialista.

Añadir nuevo comentario