Unidos contra el cáncer renal: Día Mundial del Cáncer de Riñón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2023 - 09:21
Día Mundial del Cáncer de Riñón

Lectura fácil

Cada año, el tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón. Esta fecha fue establecida en 2017 por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El propósito es informar y sensibilizar a la población en general, así como a los cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud sobre esta patología. 

El Día Mundial del Cáncer de Riñón: una fecha clave para concienciar

Cada año, en el tercer jueves de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón. Esta fecha fue establecida por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón en 2017, con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

El objetivo principal de esta celebración es sensibilizar a la población en general, así como a los cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud, sobre el cáncer de riñón y sus implicaciones.  

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad es la segunda causa de muerte en América y se espera que los casos diagnosticados aumenten en un 32 % para el año 2030, debido al envejecimiento de la población y cambios en los hábitos de vida que aumentan el riesgo de padecerlo. 

El Día Mundial del Cáncer de Riñón busca prevenir, informar y concienciar a las personas acerca de los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad. Es importante destacar que más del 25 % de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas debido a la falta de síntomas en las etapas tempranas.

Síntomas, diagnóstico y tratamientos

El cáncer de riñón, también conocido como carcinoma de células renales (CCR), afecta principalmente a personas de edad promedio de 64 años y es más común en hombres que en mujeres, según la American Cancer Society. 

Los síntomas del cáncer de riñón incluyen dolor en el costado de la región lumbar, presencia de sangre en la orina, masa o protuberancia en la espalda baja, pérdida inexplicada de peso, fiebre persistente e inapetencia. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado. Esto puede implicar análisis de laboratorio, pruebas de imagen y, en algunos casos, una biopsia para confirmar el diagnóstico. 

El tratamiento del cáncer de riñón depende de varios factores, como la edad del paciente, el grado de la lesión y su estado de salud general. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radiación y terapia dirigida con medicamentos específicos. 

Existen varios factores de riesgo asociados con el cáncer de riñón, entre ellos se encuentran el tabaquismo, el uso prolongado de analgésicos, la hipertensión, el sobrepeso, ser afrodescendiente, tener más de 50 años y estar en tratamiento de diálisis.

Es importante tener en cuenta estos factores de riesgo y estar alerta a los posibles síntomas para una detección temprana y un tratamiento adecuado del cáncer de riñón. Si tienes preocupaciones o sospechas de esta enfermedad, es fundamental consultar a un profesional médico. 

Campaña 2023 y su propósito

Cada año, el Día Mundial del Cáncer de Riñón tiene un tema específico, y para el año 2023 se ha seleccionado el tema de "Necesitamos hablar sobre cómo vivir con cáncer de riñón". 

Esta campaña del Día Mundial del Cáncer de Riñón tiene como objetivo destacar la importancia de abordar diferentes aspectos relacionados con la vida después del diagnóstico de cáncer de riñón. Se enfoca en promover una buena alimentación como parte fundamental del cuidado personal, así como en el manejo de los efectos secundarios que pueden surgir como resultado de los tratamientos. 

Además, el Día Mundial del Cáncer de Riñón resalta el valor de los grupos de apoyo conformados por familiares y amigos, ya que el apoyo emocional y el compartir experiencias pueden desempeñar un papel significativo en la calidad de vida de las personas que viven con cáncer de riñón. 

Añadir nuevo comentario