El riñón es uno de los órganos que más se está viendo afectado por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2020 - 10:00
localización de los riñones en el cuerpo.

Lectura fácil

Desde el inicio de la pandemia hemos aprendido sobre sus síntomas, efectos y realidad de un coronavirus que se anunció como una gripe. Los pulmones, el corazón, después el cerebro, los vasos sanguíneos, el hígado, el riñón… y nos queda por conocer que consecuencias tendrá el contagio con la COVID-19 tiempo después.

Las vías respiratorias y los pulmones son los órganos que más están mostrando la enfermedad y las placas realizadas son prueba de ello. Este coronavirus tiene muchas caras, por ello, nos centramos hoy en el riñón: ¿cómo cuidarlo?, ¿qué alimentos son beneficiosos? Conoceremos los efectos de la COVID-19 en él.

Alimentos ideales para cuidar el riñón

Los datos indican que el 10% de la población mundial convive con algún tipo de enfermedad renal crónica. En 2017, se estimó que más de 1,2 millones de personas murieron como resultado directo de su enfermedad renal y otros 1,4 millones de las complicaciones cardiovasculares causadas por una función renal reducida.

Por todo lo expuesto, debemos cuidar nuestra alimentación. Los médicos expertos indican que la dieta en personas con estas patologías debe contar con verduras, un mayor consumo de potasio, realizar ejercicio, abandonar el alcohol, no probar la sal y dejar el tabaco son aspectos que, según los expertos podrían reducir el riesgo de enfermedad renal crónica entre un 14 y un 22 por ciento, y aminorar el impacto de otras patologías donde el consumo de estas sustancias no ayuda a prevenirlas.

"En ausencia de estudios de intervención aleatorizados en el campo, este estudio es la mejor evidencia que tenemos hasta la fecha sobre qué opciones de estilo de vida pueden ayudar a la prevención primaria de la enfermedad renal", han dicho los investigadores del Karolinska Institutet en Suecia y la Universidad Griffith en Australia, y que ha sido publicado en The Journal of the American Society of Nephrology.

En este sentido, una reciente investigación estadounidense ha vinculado el insomnio crónico con una peor salud renal. El estudio destaca que las personas que padecen insomnio tienen 1,5 veces más riesgo de sufrir pérdida de función renal. Por lo que, estos expertos recomiendan visitar al médico si este patrón aquí descrito, coincide con la sintomatología.

El impacto del coronavirus en el riñón

Los nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) alertaron de que el riñón es uno de los órganos que más se están viendo afectados por la COVID-19. Cuando el virus toca este órgano, los pacientes comienzan a mostrar síntomas graves, que dañan la función renal, hasta el punto de causar un Fracaso Renal Agudo, llegando a la necesidad de que el paciente tenga que someterse a un tratamiento sustitutivo de diálisis o trasplante para poder realizar la tarea que hacen sus riñones.

Los nefrólogos han compartido todas estas observaciones en una webinar organizado por la S.E.N.Un recorrido por el daño vascular, el riñón y la COVID-19”.

Los expertos compartieron inquietudes y las adversidades que tienen ante sí con el desarrollo de esta pandemia. Deben hacer frente a un nuevo escenario para el abordaje y tratamiento de los pacientes con COVID-19 y con deterioro de su función en el riñón. Compartieron, además, los principales aspectos de la fisiopatología del daño renal y vascular en las personas con el coronavirus.

Comentarios noticia

Yo no tomo no fumo y no cómo…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 11/10/2020 - 14:44

Yo no tomo no fumo y no cómo sal qué debo comer para cuidar mis riñones

Añadir nuevo comentario