El donante de sangre hace posible los latidos mundiales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2022 - 10:00

Lectura fácil

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo puesto en el horizonte de hacer ver a todo el mundo la importancia que tiene disponer de sangre y de productos sanguíneos seguros para realizar transfusiones.

Y no solo eso, sino que esta acción tan sencilla es una contribución primordial, que no está remunerada porque es algo altruista y que deja una importante huella en los sistemas nacionales de salud.

Durante el día de hoy, se busca que los gobiernos y autoridades sanitarias nacionales trabajen para ofrecer los recursos suficientes, estableciendo sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de los donantes.

El donante de sangre, dona latidos para el mundo

Un donante de sangre permite que salven vidas y se mejore la salud y calidad de vida de muchos pacientes. La OMS establece que la necesidad de sangre es universal, pero no todo el mundo cuenta con un acceso a estos recursos.

Además, cabe destacar que la escasez de sangre es muy notoria en países en vías de desarrollo. Por ello, en el Día Mundial del Donante de Sangre es vital garantizar el acceso a las donaciones realizadas, y animar a que la sociedad tenga este gesto de forma periódica.

A pesar de la crisis sanitaria que está atravesando el mundo, durante los momentos de confinamiento y con las restricciones de movilidad, los donantes de sangre siguieron con su labor.

Dicho esfuerzo, ha puesto sobre la mesa el papel importantísimo que tiene el donante de sangre, que se preocupa por que haya disponibles suministros de sangre segura y suficiente tanto en tiempos de normalidad como en situaciones de emergencias.

'Dona sangre para que el mundo siga latiendo'

Así reza el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021. Dicho mensaje destaca el papel esencial que tiene esta parte de la sociedad.

Además, se buscar reforzar el llamamiento mundial para que desde todas las partes del mundo se animen a realizar este tipo de donaciones que salvan vidas y mejoran la salud de todos.

Pero la campaña de este 2021 también quiere centrarse de forma especial en el papel que tienen los jóvenes para suministrar sangre segura.

Pues cabe destacar que en muchos países han sido los jóvenes los que han realizado actividades e iniciativas para conseguir un suministro seguro de donaciones de sangre voluntarias.

Estos son los objetivos marcados por la OMS en el Día Mundial del Donante de Sangre:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas.
  • Promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
  • Alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo;
  • Celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

Debemos hacer lo posible porque la figura del donante de sangre no quede invisibilizada, y animarnos y animar a todos los nuestros a trabajar por el que el mundo tenga sus latidos a un compás seguro.

Añadir nuevo comentario