Día Mundial sin Tabaco: acabar con la mercadotecnia agresiva de la industria tabacalera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2020 - 08:00

Lectura fácil

Durante el Día Mundial sin Tabaco 2020 la OMS ha lanzado una campaña contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida de la industria tabacalera.

También se luchará contra las industrias relacionadas que emplean nuevas tácticas para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos.

Esta campaña mundial quiere servir para desmontar mitos y revelar las prácticas retorcidas que emplean estas industrias, proporcionando a los jóvenes conocimientos necesarios para detectar la manipulación que emplean estas empresas.

El Día Mundial sin Tabaco de este 2020 tiene como fin enseñar a los jóvenes la manipulación a la que son sometidos por las industrias tabacaleras

Durante esta campaña se equipará a la generación joven con instrumentos para que rechacen sus tácticas, que adquieran capacidad de acción y decisión para plantar cara a esta 'droga'.

La OMS en este Día Mundial sin Tabaco hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

Desde la OMS ayudarán a los países para que apliquen normativas eficaces para reducir la demanda del tabaco y que protejan contra las tácticas de este tipo de industria. Y es que, los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año.

Y para mantener sus ingresos las industrias tabacaleras y otras relacionadas buscan de manera continuada, ganar nuevos consumidores para sustituir a los que mueren por el consumo de sus productos.

Así podemos contribuir con este Día Mundial sin Tabaco

  • Gobiernos nacionales y locales: Si todos apoyamos y reclamamos que se apliquen políticas integrales de control del tabaco, podremos ayudar a impedir que la industria tabacalera evite cumplir la legislación de control del tabaco y aproveche lagunas normativas. De esta forma protegeremos a niños y adolescentes contra la manipulación, evitando así que comiencen a consumir productos de tabaco y nicotina. 
  • Empresas de redes sociales: En este Día Mundial sin Tabaco hay que pedir la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio de la industria tabacalera y de la nicotina.
  • Empresas del cine, la televisión y el teatro: En este ámbito, estos tienen que comprometerse a no mostrar imágenes en las que se consume tabaco o se utilizan cigarrillos electrónicos
  • Celebridades y personas influyentes en la sociedad: Los famosos deben de rechazando las ofertas que les llevan a hacerse embajadores de marca y cualquier forma de patrocinio del tabaco.
  • Padres y familiares: Desde casa empieza esta labor, pues podemos educar a los niños y adolescentes sobre los grandes y graves males que provoca el consumo de tabaco y nicotina. Además, de esta manera les dotamos de capacidad de acción y decisión para reconocer y rechazar la manipulación que emplea este tipo de industria.
  • Escuelas: En los centros educativos pueden participar en el Día Mundial Sin Tabaco concienciando sobre los peligros que tiene consumir productos de tabaco y nicotina. Además, los centros tienen que ser libres de tabaco y de cigarrillos electrónicos, y prohibir cualquier tipo de publicidad o propaganda de este producto y sus derivados.
  • Enfermeros y profesionales sanitarios: Otorgando a grandes y pequeños información actualizada sobre los riesgos para la salud que tiene el consumir este tipo de productos, además de informar sobre las ventajas de abandonar estos hábitos y aportar ayuda para que los consumidores dejen de fumar.
  • Grupos de jóvenes: De gran ayuda es organizar eventos locales en los que la juventud se vea implicada. Estos eventos tienen que aportarles formación y crear un movimiento por una generación libre de tabaco.

En este Día Mundial Sin Tabaco lo primordial es conseguir que, de ahora en adelante, se consiga reducir su consumo. Concienciando a la sociedad de que lo único que aporta este producto es la muerte.

Añadir nuevo comentario