El precio del tabaco llegará a los diez euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2019 - 09:40
subida tabaco 2020

Lectura fácil

La falta de apoyo desde la administración sanitaria con respecto a la lucha de la concienciación de que el consumo de tabaco es uno de los problemas más graves de salud pública, no es que este haciendo mucho efecto.

Esto se suma a la dejadez por parte de las autonomías a la hora de vigilar que la ley se cumpla, lo que ha supuesto una marcha atrás en esta guerra que cada año mata a unas 52.000 personas, 3.000 de ellas fumadores pasivos.

Desde Cataluña han avisado de la necesidad de imponer nuevas medidas con respecto al consumo de tabaco

En primer lugar se esta barajando la posibilidad de que se suba el precio del tabaco, que ahora ronda los cinco euros, pero se pide que se duplique. Aunque eso sea competencia del Gobierno, desde Salut también han dicho que se quiere prohibir fumar en las terrazas y en todo lugar abierto, como marquesinas de bus, apeaderos de los trenes.

Catalunya, junto a los expertos en salud pública y decenas de sociedades científicas, llevan pidiendo estas medidas desde hace meses. Todos solicitan que el precio del tabaco suba bastante, tanto el indrustrial como el de liar, a diez euros.

Y es que con ese precio, aseguran que se notará una reducción notable del consumo. Además de ampliar los espacios donde se prohíba fumar, pero en una segunda etapa.

Subida tabaco 2020: Diez euros por fumar

Desde el ámbito profesional sanitario, como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, junto a las 60 sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes se pidió de manera rotunda el incremento de manera brusca del precio de las cajetillas y de cualquier producto que lleve nicotina.

Todas estas solicitudes fueron plasmadas en la denominada Declaración de Madrid del 2018, que fue presentada en noviembre del año pasado ante el Parlamento Europeo.

Todas estas asociaciones y grupos, creen que con ese incremento se pueda luchar de manera más eficaz contra el consumo de tabaco, y de especial manera con el colectivo joven, el más vulnerable.

El modelo que se busca seguir es el que tiene puesto en marcha Francia. Consta de dos etapas, la primera, y la que tienen ahora establecida, es la del aumento del tabaco a 8 euros, y antes de que llegue el 2020, subir el precio del tabaco finalmente a 10 euros. De manera progresiva se va subiendo el precio, reduciendo el consumo por parte de los fumadores.

Y es que, en nuestro país vecino del norte, más de un millón de fumadores han dejado el tabaco. Por otro lado, Australia ha subido el precio del tabaco a 20 euros, y en Reino Unido es muy difícil encontrar un paquete de tabaco que cueste menos de 10 euros.

Numerosos estudios científicos han demostrado que incrementar un 10% el coste, experimenta una caída del número de fumadores adultos de un 3,7%

Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP) apunta que casi un 10% en adolescentes y jóvenes se podría llegar a reducir el consumo del tabaco, adoptando dichas medidas.

La ministra de Hacienda, María José Montero, es la que tiene la última palabra. Pero en rueda de prensa, dijo descartar esta subida de la fiscalidad del tabaco, pero no negó tomar dichas medias más adelante. Aún así, esto no figuraba en su propuesta de presupuestos del 2019.

Desde Sanidad opinan que lo más importante en estos momentos es hacer cumplir la ley impuesta en el 2010. La ministra en funciones, Luisa Carcedo, reconoce que se está incumpliendo en terrazas, que se cubren totalmente y se deja fumar, por lo que insiste en la necesidad de aumentar las inspecciones.

Asimismo, no ha descartado ampliar los espacios sin tabaco de las playas, marquesinas de autobuses e incluso donde viajen niños. Pero en un futuro que no brilla por su inmediatez.

Pero el tabaco no es el único que esta en el punto de mira, sino que los cigarrillos electrónicos, que también llevan nicotina, se están introduciendo en el mercado español, captando a miles de menores. Con la excusa de que es electrónico y sin contar apenas con regulación, se fuma en muchos lugares públicos donde hay presencia de menores.

Comentarios noticia

Tabaco

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 12/04/2020 - 18:28

Si por favor sanidad espero que estos señores y Hacienda suban la cajetilla de tabaco a 10 euros y también Hacienda así podemos recaudar para pagar medicamentos sanidad y las pensiones de la seguridad social para nuestros mayores que mantienen hijos vagos y nietos sino fuera por los jubilados que sería de esta juventud de porquería que no valen para nada desde los 15 años hasta los 45 años en casa fumando porros pues todo ese vicio que lo paguen trabajando que corren y que dejen de vivir de los pensionistas. Por favor que no tarden en hacerlo ni sanidad ni Hacienda y lo recaudado para pensiones que la juventud son una mierda.

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Tabaco

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 04/05/2020 - 12:58

Serán sus hijos y/o nietos... Piense Usted en la educación que les ha impartido... de aquellos polvos.... estos lodos...

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Como siempre, la mente…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 07/05/2020 - 11:38

Como siempre, la mente simple necesita generalizar para ser capaz de gestionar una realidad amplia y variada; llena de matices. Por que seguramente la situación del mercado laboral no influye; por que seguramente los recortes en educacion no han sido un factor que ayde a llegar a esa situación; por que ver en los principales medios de comunicación como una gente soez se lleva un dineral por contar sus miserias en tertulias de verdulerías no han influido sobre ello; por que un señor dando patadas a una pelota gana mil veces mas que un señor que salva vidas, es lo que estan viendo a diestro y siniestro... El fracaso de nuestros hijos como sociedad es nuestro fracaso como padres en sociedad.
Y volviendo al tema principal... De hacer politcas con el tabaco... no nos compliquemos... vayamos a lo fácil, convirtamoslo en un articulo de lujo. Que los que tienen poder adquisitivo lo puedan disfrutar a su elección... los que no puedan superar la adiccion pueden ir a cofidis...

PARA FLIPAR

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 10/05/2020 - 11:02

En serio un misnitr@ puede pensar que subiendo el precio del tabaco se baja el consumo??????????
Claro que baja el consumo de tabaco legal ,por supuesto .de forma proporcional al que crece el consumo de tabaco ilegal.En estados unidos prohibieron el alcohol y que consiguieron????? ALCAPONES ni mas ni menos .Yo he sido consumidor llevo 15 años sin fumar en la actualidad me dedico a la venta de tabaco y el que no tiene para pagar el precio del mas barato busca en la calle el tabaco pirata y lo encuentarn a mansalva .Hay que ser mas realista y dejarse de subir impuestos a diestro y siniestro.Si lo que se busca es recaudar solo tienen que bajar los precios y la gente no comprara tabaco ilegal.Yo lo veo asi ,Gracias y feliz domingo

Añadir nuevo comentario