Hollywood limita el tabaco en las películas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2019 - 11:48
Tabaco

Lectura fácil

Un informe asegura que el uso de tabaco en las series de Netflix se ha triplicado durante los últimos años. Esta ha sido la última gran productora en sumarse a la guerra antitabaco en pantalla. Sin embargo, los seis grandes estudios de Hollywood llevan años aplicando estas políticas, cada uno a su modo.

Prohibido fumar en el cine

Netflix ha tomado la decisión de prohibir el tabaco en sus películas y series coincidiendo con el estreno de la nueva temporada de Stranger ThingsEn la serie de fantasía juvenil, ostensiblemente ambientada en los años 80, el humo de cigarro no es difícil de ver, lo que llamó la atención de la asociación TRUE Initiative, que denuncia que la representación del tabaco se ha triplicado durante el último año en las producciones de la plataforma.

Un informe detectó un total de 1.209 representaciones de tabaco durante la temporada 2016 y 2017, que apunta principalmente a series como Unbreakable Kimmy Schmidt, Orange es New Black, House of Cards o Stranger Things.

Una de las posibles causas de un aumento de cigarrillos entre los jóvenes

Ante estos resultados, Netflix ya ha tomado medidas. “A partir de ahora, todos nuestros nuevos proyectos con calificación apta para menores de 14 años o por debajo estarán libres de tabaco y cigarros electrónicos; excepto por motivos de exactitud histórica o factual”, comunicó Netflix.

Una decisión muy en línea con las que han tomado los grandes estudios de Hollywood

Ya en 2007 la Motion Picture Association of America incluyó el consumo de tabaco en pantalla como uno de los elementos clave, junto al sexo, la violencia o las palabrotas, al calificar por edades las películas estrenadas comercialmente en EEUU.

A pesar de todo, en IndieWire se hacen eco de un estudio del Centro de Control, Educación e Investigación del Tabaquismo de la Universidad de California (San Francisco) publicado en 2013 donde se afirmaba que “aunque los estudios han tomado medidas, el tabaco sigue presente en cantidades peligrosas dentro de películas orientadas al público joven”.

Particularidades en Hollywood contra el tabaco

Disney tiene una política antitabaco más detallada. En ella prohíbe la representación de tabaco y su consumo en cualquier película producida o distribuida bajo los sellos de Disney Animation, Pixar, Marvel o Lucasfilm que tengan calificación apta para menores de 13 años. “Excepto aquellas que retraten a una figura histórica que pueda haber fumado en su época, o representen el consumo de tabaco de manera desfavorable o enfatizando las consecuencias negativas de fumar”.

Paramount “desanima la representación de tabaco o el acto de fumar en películas para público juvenil. El estudio comunicará esta directriz a los directores, pero también tomará en consideración la visión creativa de los autores, reconociendo que puede haber situaciones en las que un director crea que la representación de tabaco o el acto de fumar es importante para la película”.

Sony “está comprometida con la reducción de la representación del consumo de tabaco en las películas que produce la compañía o cualquiera de sus estudios, de tal modo que identificará y, donde sea apropiado y viable, eliminará dichas representaciones. Por norma general, los películas para público juvenil producidas y distribuidas en EEUU no contendrán representaciones de consumo de tabaco a no ser que exista una convincente justificación creativa que podría incluir, aunque no solamente, factores como exactitud histórica o una importante conexión con el contexto creativo o el proyecto y visión del director”.

Universal “asume que no debe aparecer consumo de tabaco en ninguna película para público juvenil producida por Universal Pictures. (…) Esta presunción puede ser refutada en lo referente a un acto de fumar concreto basado en la importancia que el acto pueda tener para la película, desde un punto de vista creativo o factual, y/o en la dificultad que suponga eliminarlo de la película. Solo en esas situaciones serán permitidos actos de fumar en las películas para público juvenil”.

Warner Bros. fue el primer gran estudio en adoptar una medida antitabaco, ya en 2005. También es el único estudio que hace mención explícita a las películas calificadas para adultos.

Añadir nuevo comentario