Así amenaza el cambio climático a las mujeres y las niñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2021 - 18:09
Imagen recurso de mujer y cambio climático. Fuente: Pixabay

Lectura fácil

El último informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático, publicado a principios de agosto, disparó una alarma para mantener el aumento de la temperatura media mundial en 1,5 grados centígrados para 2030. Además, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el número de personas que necesitarán asistencia humanitaria se duplicará en 2030 debido a las consecuencias del cambio climático, entre las que se incluyen catástrofes como sequías, olas de calor, incendios e inundaciones.

Segín la Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas, unos 235 millones de personas necesitan ese tipo de ayuda este año, tal y como informa Noticias ONU, que indica que los grupos vulnerables y marginados, como las mujeres, que constituyen la "mayoría de las personas pobres del mundo", están expuestas a calamidades particulares. Además, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las mujeres, las niñas y los niños tienen 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre climático

El cambio climático incrementa la violencia de género

Las mujeres y las niñas tienen que caminar más en búsqueda de recursos, como el agua y la leña, habitualmente por territorios desconocidos que las hace más vulnerables. Cuando las poblaciones son desplazadas debido al cambio climático (como sucede por ejemplo con la sequía en Somalia y en Angola), estas enfrentan un mayor riesgo de violencia de género en los campamentos de refugiados o desplazados internos.

Asimismo, el Fondo de Población descubrió que la trata sexual se disparó después de que ciclones y tifones azotaran Asia y el Pacífico, y que la violencia de pareja aumentó durante la sequía en África oriental, las tormentas tropicales en América Latina y otros fenómenos meteorológicos extremos similares en la región de los Estados árabes. 

Del mismo modo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las tasas de violencia doméstica, abuso sexual y mutilación genital femenina crecieron durante largos períodos de sequía en Uganda. Asimismo, la violencia contra las mujeres también aumentó en Pakistán tras las inundaciones y en Bangladesh después de los ciclones.

También aumenta el matrimonio infantil

El clima extremo, causante de pobreza, puede motivar a las familias a casar a sus hijas jóvenes con el fin de que haya una boca menos que alimentar, o bien porque creen que así mejoran las oportunidades de su hija. En países como Malawi, la IndiaFilipinas, Indonesia, la República Democrática Popular de Lao y Mozambique, entre otros, han aumentado los índices de matrimonio precoz, según Noticias ONU.

La mortalidad neonatal se ha incrementado

Las investigaciones muestran que “un aumento de 1 grado durante la semana anterior al parto se asocia con un aumento del del 6 % en el riesgo durante la estación cálida (mayo-septiembre), lo que se traduce en aproximadamente cuatro mortinatos adicionales por cada 10.000 nacimientos”. Las pruebas indicadas por el medio apuntan a una conexión entre el calor extremo y los resultados negativos relacionados con los partos.

Han empeorado otras amenazas de la salud materno infantil

Las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y la fiebre del dengue, se han relacionado con abortos espontáneos, nacimientos prematuros y anemia. Además, el aumento de las temperaturas está prolongando las temporadas de actividad de los mosquitos propagadores de enfermedades, así como la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus del Zika, que en embarazadas puede causar graves defectos congénitos como la microcefalia (cabeza reducida debido a una anomalía cerebral). 

Interrupción de la salud sexual y reproductiva

Como ha demostrado la pandemia de COVID-19, las emergencias desvían los recursos de atención sanitaria, a pesar de que las amenazas suscitadas por el cambio climático se harán más frecuentes. Esto puede provocar una merma en los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos que, aunque se mantengan, se perderán para mujeres y niñas desplazadas y, por tanto, puede dar lugar a "embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual", recoge el portal especializado en la ONU.

“Muchas partes del distrito de Mangochi quedaron sumergidas bajo el agua”, relató Treazer Masauli, Asistente Superior de Vigilancia Sanitaria del hospital del distrito de Mangochi. “Tuvimos que utilizar un helicóptero para llegar a zonas a las que no se podía acceder por carretera para proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva, como condones, como método de planificación familiar y para la prevención del VIH y las ITS, así como educación entre pares y servicios relacionados con el VIH”, declaró.

Por otro lado, en Mozambique, más de 20.000 mujeres en edad reproductiva corrieron el riesgo de un embarazo no planificado cuando perdieron acceso a la anticoncepción a raíz del ciclón Eloise en enero. Caso parecido sucedió con los huracanes Eta e Iota, que azotaron Honduras en 2020. Se estima que 180.000 mujeres en edad reproductiva no pudieron acceder a la planificación familiar.

Según un estudio, debido a la falta de alimentos motivada por el cambio climático, las mujeres de Tanzania que trabajaban en la agricultura pasaron a tener relaciones sexuales transaccionales para sobrevivir, lo que produjo mayores tasas de infección por el VIH.

Así, hay múltiples pruebas de que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son una cuestión derivada del cambio climático. Como bien apunta Noticias ONU, las mujeres deben formar parte de la formulación de las políticas climáticas.

*La fuente principal de este artículo es Noticias ONU, que indica que fue originalmente publicado en el sitio web del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario