Los diabéticos subsaharianos gastan hasta el 64% de su sueldo en tratarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2019 - 13:51
Diabéticos

Lectura fácil

La Fundación Recover alertó este miércoles que los diabéticos de África subsahariana llegan a invertir el 64% de su sueldo en tratarse la enfermedad. Así ocurre en Camerún.

Esta enfermedad, de carácter crónico, aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla con eficacia.

En España esta enfermedad ha ido creciendo progresivamente, especialmente la de tipo 2, debido a los malos hábitos de salud en materia de nutrición y ejercicio físico.

"Se trata de un problema difícil de tratar en los países de altos ingresos, pero esta enfermedad también crece, y a mayor ritmo, en los países de ingresos bajos", explicó Joaquín Puerma desde Recover.

Los diábeticos padecen una enfermedad que crece a mayor ritmo en los países de ingresos bajos

Se espera que el continente africano duplique la cifra de diabéticos para el año 2035.

Las cifras pasarán de 20 millones de pacientes a más de 41 millones, según datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, FID.

En este contexto, la diabetes se sitúa actualmente como una de las principales causas de muerte en muchos países del continente africano.

"Al tratarse de una enfermedad crónica, conlleva un tratamiento y un gasto económico de por vida, inasumible para la mayor parte de la población", agregó la fundación.

El gasto dedicado al tratamiento de la diabetes en África es preocupantemente bajo

Mientras que en Europa Occidental el gasto dedicado a esta afección era de 166.000 millones de dólares en 2017, en la región del África subsahariana apenas llegaba a 3.300 millones en el mismo año.

"Es una diferencia abismal que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo proyectos específicos encaminados a mejorar esta situación", alertó.

Los diábeticos, según en el estado en el que se encuentren, tampoco lo tienen fácil. Los fármacos son muy caros y cuentan con un acceso muy difícil.

"No existe un sistema de salud universal" comentaba Puerma

La insulina necesaria para hacer frente a la diabetes en Camerún tiene un coste aproximado de nueve euros por caja.

Esto implica que el tratamiento para los diabéticos de esa zona pueda suponer hasta el 64% del salario del paciente.

Por esta razón, Fundación Recover colabora con una Unidad especializada de Diabetes en el Hospital San Martín de Porres, en Camerún.

Según informaciones de Servimedia, hasta junio de 2019, esta unidad ha subvencionado el 50% del coste de los medicamentos y ya integra cerca de 700 pacientes.

También ofrece apoyo a los diabéticos, ofreciéndoles el acceso fácil al tratamiento.

Así como para realizar el correcto seguimiento y proporcionar un mayor conocimiento sobre su enfermedad.

Añadir nuevo comentario