Las 'Diablillas de Hondzonot' un grupo de mujeres mayas que juegan al softball

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2021 - 12:00
Las jugadoras de "Las Diablillas de Hondzonot" esperan su turno al bate ante las "Guerreras de Piste", en Hondzonot, municipalidad de Tulum, estado de Quintana Roo, México, en abril de 2021. - Foto: AFP

Lectura fácil

El softball, sóftbol en español, también conocido como softbol, sófbol o bola suave, es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación del béisbol donde la pelota es más grande y su lanzamiento se efectúa por debajo del hombro.

Pues bien, descalzas y con vestidos blancos finamente bordados, un grupo de mujeres indígenas, 'Las Diablillas de Hondzonot', forman un equipo de sóftbol que desafía estereotipos en una comunidad del sureste de México.

Las Diablillas de Hondzonot, el equipo femenino indígena de softball que juega descalzo

El sueño de todas estas mujeres comenzó un 19 de diciembre de 2018 cuando se organizó un cuadrangular de béisbol en la comunidad de Hondozonot, en el Pueblo de Sacabmucuy en la región Maya de Quinta Roo.

Todas ellas decidieron cambiar los bordados y el trabajo de la casa y se aventuraron a seguir sus sueños probando suerte en el softball, un deporte que apenas conocían.

"La mayoría de las que forman el equipo son amas de casa se dedican a sus hijos, a sus esposos y a las labores del hogar. La otra parte son muchachas que se dedican a bordar, también a los trabajos de la casa. Algunas salen a trabajar pero la mayoría viven en sus casas, están aquí en el pueblo para así poder salir a jugar", cuenta Mirna Y. May Tuyub para MARCA, capitana del equipo.

Por si fuera poco, Fabiola May Chulim, cuenta que el día del cuadrangular solo estaban contemplados juegos con hombres, sin embargo les propusieron intentar y así lo hicieron; ellas jugaron, pero con pelotas de tenis, y a partir de ese instante, "somos las Diablillas de Hondzonot y con nuestra vestimenta siempre hemos tratado de que sea así, muchos dicen que no lo estamos haciendo bien y no es de verdad, les invitamos a los que dicen eso que vengan y vean cómo estamos jugando".

Y es que las Diablillas de Hondzonot, decidieron disputar cada encuentro con la vestimenta típica de la región

Ataviadas con su tradicional huipil bordado a mano por ellas mismas y descalzas, entrenan y disputan cada partido.  Es su sello. Desafiando como siempre, los estereotipos y sobre todo a quienes no creen que siendo mujeres puedan lograr grandes cosas en el deporte que las apasiona desde que lo descubrieron.

"Se burlan de nosotras, de hecho hay muchos que quieren que dejemos de jugar con nuestro huipil para portar uniforme normal pero para nosotras ese es nuestro uniforme y lo mantenemos así", comenta Fabiola.

La prenda, cuya confección toma tres meses, ayuda a aliviar las altas temperaturas del estado de Quintana Roo. Las ‘diablillas’ también usan aretes largos y se maquillan. Para ellas, cada partido es una celebración.

Las ganas de hacer deporte y de disfrutar en el campo de softball superan cualquier barrera para estas mujeres mayas

"La mayoría somos fanáticas del béisbol y siempre salimos a ver qué jueguen eso nos motivó a jugar este deporte llamado sóftbol. Al principio fue difícil ya que las personas de este pueblito no se acostumbra a ver mujeres practicando algún deporte, eso nos motiva aún más a ser la diferencia y ser mejores día a día", menciona Alejandra Tuz May, jugadora del equipo.

Como suele pasar con todos los grandes desafíos, estas mujeres tienen grandes sueños, uno de ellos como equipo, es seguir jugando softball y solo esperan como la mayoría del mundo, que la pandemia del coronavirus pase lo más pronto posible para cumplirlos.

Ahora que el softball volverá a los Juegos Olímpicos, tampoco suena descabellado conocer a la selección nacional que ya obtuvo su clasificación a la cita de Tokio 2020, y ¿por qué no?, participar en algún juego con ellas.

Añadir nuevo comentario