Isabel Díaz Ayuso podría quedarse sin presidencia al concentrar todo el voto de derechas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2021 - 08:23
Díaz Ayuso podría no gobernar si concentra todo el voto de derecha

Lectura fácil

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aspira a repetir mandato el próximo 4M. Junto a Galicia, Madrid es otro de los bastiones que tiene el Partido Popular. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos territorios donde contrasta la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoó en la Xunta de Galicia con la primera parte de la presidencia de Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso no tiene rivales a la derecha  

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, carece de rivales a su derecha. Tras romper el pacto con Ignacio Aguado, de Ciudadanos, el sucesor es Edmundo Bal. Sin embargo, los votantes de Ciudadanos han aprobado de forma raspada al que fuera Abogado del Estado y que, además, parte de los votantes de la Comunidad de Madrid no conocen al candidato naranja. Según los últimos sondeos, ni Ciudadanos ni VOX, llegarían a sumar el 5 % mínimo para llegar a la Asamblea de Madrid.

A la derecha de Isabel Díaz Ayuso se encuentra Rocío Monasterio. La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid tampoco llegaría al 5 % mínimo exigido para llegar a la Asamblea. Por ello. Isabel Díaz Ayuso, “iría sola a la guerra” frente al bando de izquierdas donde Más Madrid, Unidas Podemos y el PSOE tienen el voto más repartido y, de esta manera, más posibilidades para gobernar.

La presidente Isabel Díaz Ayuso durante una comparecencia / Comunidad de Madrid
La presidente Isabel Díaz Ayuso durante una comparecencia / Comunidad de Madrid

¿Qué posibilidades tiene la izquierda en las elecciones a la Comunidad de Madrid?

Las alternativas para quitar la silla a Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos son Unidas Podemos, que está encabezada por el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la candidatura del PSOE está liderada por Ángel Gabilondo y la fuerza autonómica de Más Madrid tiene como número 1 en su lista a la doctora Mónica García.

Si Isabel Díaz Ayuso no encuentra “compañeros de viaje” que sumen deberá llegar al 50 % sola para repetir mandato. En el espectro de la izquierda, el voto de cara al 4M estará más fragmentado ya que, hay tres partidos que se repartirán el voto en las próximas elecciones. Según las últimas informaciones de Servimedia sobre el CIS han asegurado que Pablo Iglesias  perderá a tres de cada 10 votantes que en las de 2019 se decantaron por la papeleta de esta formación. Por otra parte, el ex vicepresidente recuperará solo un voto de cada diez.

Los nuevos votantes se ven seducidos por Isabel Díaz Ayuso

Según el Barómetro, Iglesias captará al 16,7 % de los nuevos votantes, un porcentaje sólo inferior al 43,3% que darán su apoyo a la reelección de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, el líder de Podemos recibirá el voto del 4,6% de los abstencionistas de los pasados comicios.

Añadir nuevo comentario