Pablo Iglesias se despide como vicepresidente en su último Consejo de Ministros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2021 - 09:26
Pablo Iglesias acudirá a su último Consejo de Ministros el martes

Lectura fácil

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acudirá el próximo martes día 30 de marzo al último Consejo de Ministros tal y como ordena La Ley Electoral de Madrid. Dicha ley asegura que “los miembros del Gobierno son inelegibles una vez se presenten las listas electorales”. Sin embargo, Pablo Iglesias mantendrá su acta como diputado hasta el comienzo de la campaña electoral que decidirá quién es el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.  

Pablo Iglesias se marchará del Gobierno el 30 de marzo

La ley electoral obliga a que los miembros del Gobierno nacional que se quieran presentar a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, tengan que formalizar sus candidaturas entre el 26 y el 31 de marzo. Sin embargo, esto corta los planes de Iglesias que “pretendía dejar el Gobierno en una fecha especial”. Piqueras le preguntó por esta cuestión y le lanzó si el día elegido era el 14 de abril, el día en el que proclamó la Segunda República, que este año cumple 90 años.

El movimiento de Pablo Iglesias para recuperar la Comunidad de Madrid obliga a Pedro Sánchez a reorganizar el Gobierno una segunda vez. Los dos cambios tuvieron un corte electoral. El primero se produjo para liberar a Salvador Illa de sus funciones de ministro de Sanidad en plena tercera ola para presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Sin embargo, Illa tiene muy difícil acceder a la presidencia con una hipotética mayoría independentista.

El segundo es este. Tras el fallo judicial que ha dado la razón a Isabel Díaz – Ayuso, Pablo Iglesias ha accedido a presentarse como candidato de Unidas Podemos para llegar a la Comunidad de Madrid. Por la izquierda compite con el socialista Ángel Gabilondo y la diputada autonómica de Más Madrid, Mónica García y por la derecha con Rocío Monasterio con Vox e Isabel Díaz Ayuso por parte del Partido Popular.

Pablo Iglesias acudirá el martes a su último Consejo de Ministros / LaSexta
Pablo Iglesias acudirá el martes a su último Consejo de Ministros / LaSexta

¿Cómo queda integrado Unidas Podemos dentro del Gobierno?

Las principales carteras del partido de Pablo Iglesias las ostentan Irene Montero como ministra de Igualdad y Yolanda Díaz como ministra de Trabajo. El salto de la política nacional a la política madrileña por parte de Pablo Iglesias deja a Yolanda Díaz como ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera. La vicepresidenta segunda recaerá sobre Nadia Calviño, la ministra que se ocupa de Asuntos Económicos.

Está previsto que entre en el Gobierno, como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, una de las principales dirigentes de Unidas Podemos, y de las más críticas con las reticencias del PSOE a aceptar las propuestas de los 'morados' y, en concreto, con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Añadir nuevo comentario