Una lista de dibujos animados inclusivos que arrasan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2022 - 17:00
On Fologüers, unos dibujos animados inclusivos

Lectura fácil

Una de los factores fundamentales de la guerra de las plataformas de streaming es la batalla por el público infantil y la oferta de un contenido potente y heterogéneo. Afortunadamente, el número de dibujos animados inclusivos ha aumentado.

Incluir historias que muestren la diversidad de la vida real con personajes, temas y tramas que incluyan diferentes orientaciones sexuales, etnias y miembros de comunidades minoritarias, es lo que más demandan los padres para sus pequeños. Con el confinamiento por el coronavirus, la demanda de contenido infantil aumentó de forma considerable, y de forma destacada los dibujos animados inclusivos.

El consumo de dibujos animados es positivo para los niños

La profesora de Ciencias de la Información en la Universitat Oberta de Catalunya, Gemma San Cornelio, se posiciona a favor del uso de pantallas en la etapa infantil: “Es un recurso como cualquier otro, que además ha sido muy útil durante el confinamiento. El consumo audiovisual y mediático forma parte de nuestra cultura. Son productos culturales sin los que los niños no podrían socializar”, asegura.

Para ella, hay que seguir una serie de recomendaciones, “pero tampoco ser esclavos de ellas”: “Es importante acompañarlos en su consumo audiovisual, compartirlos con ellos para ver si son buenos o malos contenidos y para establecer complicidades. También hay que limitar las horas a un consumo racional, que no les ocupe todo su tiempo”, explica.

Desde Pantallas Amigas proponen buscar en los dibujos algo más que ocio. Así lo explica su director, Jorge Flores: “Tenemos que encontrar contenidos que no solo aporten entretenimiento, sino que también transmitan valores, como lo hacen los dibujos animados inclusivos. "Existe una oferta amplísima como para poder elegir un contenido provechoso, no excesivamente estimulante o frenético y que esté acorde con valores positivos para el conjunto de la sociedad: el respeto por el medio ambiente, la diversidad cultural, la inclusión y por supuesto con perspectiva de género”, defiende.

Estos son los dibujos animados inclusivos que más destacan

Los dibujos animados inclusivos bien pensados y realizados, adaptados a las etapas del desarrollo infantil y que buscan promover valores entre niños y niñas son los que ocupan las pantallas actualmente. El feminismo, la diversidad, la inteligencia emocional, los nuevos modelos familiares o ecologismo son algunos de los temas presentes en las siguientes series:

  • Bing

Si hay una serie que genere unanimidad entre expertos, personal educativo y familias esa es Bing. Puede verse en CLAN, en la televisión pública, y está centrada en la inteligencia emocional. El pequeño Bing es un conejo de tres años que vive con Flop, su peluche cuidador.

Bing no vive grandes aventuras, sino que muestra situaciones reales en la vida de niños y niñas pequeñas y trata de buscar soluciones propias a sus problemas: lavarse los dientes, gestionar una rabieta, perder un juguete o marcharse del parque.

  • Daniel Tigre

La amistad, la amabilidad, la solidaridad y la diversidad son los valores centrales que promueve Daniel Tigre, otra de las series de Netflix con dibujos animados inclusivos, que cuenta también con un canal propio en Youtube. En el Vecindario de la Imaginación, donde vive el pequeño tigre protagonista, hay mujeres en posiciones de poder, como la médica o la maestra. La serie combate estereotipos y visibiliza la diversidad racial a través de personas negras o de origen indio que conviven con los animales.

  • Motown Magic (Netflix) 

Una serie animada musical basada en el mítico sello Motown, que dio a conocer en los años 60 grandes éxitos de la música afroamericana. Los personajes muestran una amplia diversidad: hay niños y niñas altas, bajos, con gafas, sin ellas, gordos, delgados, rubios, negras… Visibiliza además nuevos modelos familiares, como un papá divorciado o una pareja de abuelos que cuidan a los nietos. La ventaja de Motown Magic es que la buena música hace que sea una serie divertida para toda la familia.

  • On Fologüers

Esta serie es uno de los dibujos animados inclusivos más realistas. Narra las historias de una pandilla de amigos, entre los que hay personas con distintas discapacidades, centrados en temas actuales como las nuevas tecnologías, el deporte o los medios de comunicación. Con una estética que atrae tanto a pequeños como a mayores y dirigido a un público infantil, la serie proyecta el potencial de la diversidad humana y social.

Además, el proyecto ha contado con la colaboración de personas influyentes como Vicente del Bosque, Isabel Gemio, Agatha Ruiz de la Prada o Enrique San Francisco.

Añadir nuevo comentario