Feminismo y deporte deben ir de la mano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 11:30
El deporte del presente y del futuro debe ser más feminista

Lectura fácil

El deporte debe evolucionar hacia el feminismo. Hacia ser un ente más equitativo. Hacia ser más feminista. Recuerdo que cuando era pequeño a Guti se le llamaba “maricón” pero con desprecio y entre risas. Recuerdo que hace años, en los campos de fútbol en los que pitaba una mujer se le mandaba a fregar o a limpiar. Estas actitudes solo caben en Altamira aunque dudo mucho que, si los hombres de Altamira tuvieran la mitad de inteligencia que estos seres cavernarios se comportaran así. Es lo que ha fomentado la sociedad. Una sociedad que ha visto normal que a la mujer se la golpeé, ya fuera física o psicológicamente. Y al hombre también porque llamar a alguien “maricón” detrás de una banda de nazis no tenía precio.

El deporte será feminista o no será

Va a ser cierto aquello que se decía en el 8M que X será feminista o no será. Este escándalo ha salpicado al deporte. Sin embargo, hace un tiempo, se denunció en un equipo de la LF Endesa 2. La Federación miró para otro lado. La verdad, no sé en que estaría pensando Garbajosa para no atender a este asunto.

Cómo dirían por ahí “guapo iba si pensaría que esto se quedaría en la segunda categoría”. Esto no solo pasa en la segunda categoría, pasaría en la primera también porque el abuso de poder se ha dado desde que el mundo es mundo te llames Lucas Mondelo o Anna Tarrés. Las dejes sin postre porque “están gordas” o las programes entrenamientos inhumanos de 10 horas seguidas. Mensaje para las federaciones: ¿Qué ocurre? Que no todo vale por una medalla. Que al salir o al juntarse, las jugadoras de cualquier deporte intercambian opiniones como puedes hacer en el bar, en el banco o en la pescadería, porque son humanos.

Amaya Valdemoro denunció en El País un trato similar al de Xargay y Cruz. El deporte será feminista o no será / El País
Amaya Valdemoro denunció en El País un trato similar al de Xargay y Cruz. El deporte será feminista o no será / El País

Xargay, Cruz… todo ello es la punta del iceberg

Las declaraciones de Marta Xargay y Anna Cruz me hacen pensar que hoy más que nunca nos hace falta no solo un deporte que deje de tolerar el machismo como lo está haciendo sino que, dentro de las propias federaciones se ayude a paliar este tipo de comportamientos con sanciones sonrojantes y no tapándolas bajo la alfombra.

Tras las entrevistas de ambas en El País, deportistas como Amaya Valdemoro y Almudena Cid han dado su opinión al respecto. La ex gimnasta y comentarista deportiva en TVE, Almudena Cid, ha explicado en El País que “Cuando una deportista llega a una selección o a un club debería tener suficiente información y respaldo como para saber qué términos y circunstancias no debe tolerar nunca en una sala de entrenamiento o en una pista”.

Valdemoro, por su parte, ha declarado en El País que “Históricamente, la mujer no ha tenido la misma voz que el hombre y eso es un problema arraigado también en el deporte. Tenemos más miedo a la hora de expresarnos y eso hace que no marquemos los límites. Necesitamos poder hablar sin miedo. Las mujeres que mostramos nuestro carácter somos vistas como una amenaza”.

Añadir nuevo comentario