El diccionario multimedia de la lengua de signos española alcanza el millón de visitas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2020 - 11:02
Personas signando LSE / Discapnet

Lectura fácil

La Fundación CNSE diseñó un diccionario multimedia de la lengua de signos española en el que se incorporan la normativa y el uso de más de 5.700 signos, así como su definición en lengua española gracias a la colaboración de la RAE.

Este diccionario bilingüe es el heredero del diccionario de papel publicado en 2008. Hoy en día su presentación se encuentra disponible en formato multimedia y facilita la consulta y descarga de las fotos y vídeos de cada signo.

Se puede acceder bien a través de la página web o de una app móvil gratuita.

El diccionario de lengua de signos tiene 5.700 signos y sus correspondientes fotografías y vídeos

Los signos son fruto de la investigación y el trabajo compartido entre la Fundación CNSE y la red asociativa CNSE, lo que convierte a este diccionario de lengua de signos en una destacada herramienta lexicográfica para la normalización, enseñanza y uso de esta lengua.

Su evolución a lo largo de los años ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación ONCE y de la Fundación Vodafone España, entre otras entidades.

Algunos de los signos de este diccionario se incorporaron el pasado mes de junio al catálogo de plataformas de GIF animados como Tenor y Giphy, para poder ser compartidos y utilizados tanto en herramientas como WhatsApp o redes sociales.

Este diccionario es un elemento clave para la preservación de la lengua de signos

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

El aprendizaje de esta lengua no es muy difícil y te abrirá muchas puertas. Ayuda a las personas sordas a que se sientan más integradas en nuestra sociedad. En la mayoría de los casos, las personas sordas se han sentido excluidos de alguna manera. El aprendizaje de la lengua de signos es muy útil para que entendamos mejor el mundo en el que las personas sordas viven y les ayudemos para que se integren en nuestra sociedad.

Según muchas investigaciones, los niños desde muy pequeños están capacitados para comunicarse a través de gestos motores. El aparato locomotor de los bebes está más desarrollado que su lenguaje oral. Por este motivo, el uso de la lengua de signos nos va a ayudar a entender mejor sus necesidades.

¿Sabías que...?

Existen muchas lenguas de signos. Si aprendes español en lengua de signos y te encuentras con una persona sorda inglesa e intentas entablar una conversación probablemente no os entenderéis.

Las lenguas orales se han ido desarrollando principalmente de forma natural a través del contacto entre personas y su cultura. Además, dependiendo del alfabeto las personas sordas son instruidas de una forma u otra.

Sin embargo, sí que existe el SSI (Sistema de Signos Internacional), que surgió ante la necesidad de comunicación entre las personas sordas, pero no es natural sino una unificación de signos.

Es muy importante reconocer la diferencia entre lengua y lenguaje, ya que esta última es la capacidad que tenemos de comunicarnos, tanto nosotros como los animales, es decir hay muchísimos.

Esta lengua es fundamental para miles de personas con discapacidad auditiva. La tecnología ha sido una gran aliada en la elaboración de este diccionario de la lengua de signos española que alcanza ya el millón de visitas.

Añadir nuevo comentario