Diez candidatos para suceder a Theresa May

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2019 - 13:14
Boris-Candidatos

Lectura fácil

Se ha cerrado el plazo para presentar las candidaturas para suceder a Theresa May al frente del Partido ConservadorDiez políticos se postulan para este cargo, tras el abandono a última hora de Sam Gyimah, con el mediático Boris Johnson como favorito en todas las encuestas.

La carrera para liderar a los tories ya ha comenzado

Muchos de los candidatos han presentado su candidatura en público con el debate sobre el Brexit en primer plano.

Los candidatos tienen entre 40 y 56 años y cinco de ellos son ministros en activo del gabinete de May. Siete hombres y dos mujeres que deberán lograr el apoyo de al menos ocho de los 300 diputados conservadores si quieren pasar el primer corte y someterse a la primera de las votaciones, prevista para este jueves.

1. Boris Johnson

El exministro de Exteriores ha asegurado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, la actual fecha límite acordada con Bruselas, haya o no acuerdo.

Es más, Johnson ha llegado a sugerir que podrían incumplir el pago acordado con Europa -39.000 millones de libras-. Parte de ese dinero podría servir para cumplir su promesa de elevar el nivel a partir del cual los trabajadores deben pagar un impuesto sobre la renta de las 50.000 libras actuales hasta los 80.000.

2. Michael Gove

El actual ministro de Medio Ambiente, no tiene una postura tan inflexible y ha asegurado que estaría “dispuesto a considerar” un retraso más allá del 31 de octubre si con ello el Reino Unido lograse “un mejor acuerdo”.

En 2015 fue nombrado Lord Canciller de Gran Bretaña y secretario de Estado de Justicia. Apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Con la designación de Theresa May como primera ministra, Gove no fue tenido en cuenta para el nuevo gabinete y debió dejar sus cargos.

Matt Hancock

3. Matt Hancock

El ministro de Sanidad, de 40 años, es el más joven de todos los candidatos. Su posición respecto al Brexit es firme y no aceptaría bajo ningún concepto una salida sin acuerdo.

4. Andrea Leadsom

Andrea Leadsom

Andrea Jacqueline Leadsom es una política británica del partido Conservador. Personal assistant en Barclays Bank, fue elegida por primera vez en 2010 como diputada de la circunscripción de South Northamptonshire.

Es la más veterana y una de las dos únicas mujeres que se postulan para suceder a May. Ella apuesta por una “salida administrada” en tres pasos en lugar de la renegociación del acuerdo alcanzado con Bruselas, pero los intentos hasta ahora de lograr planes alternativos no han tenido éxito.

5. Jeremy Hunt

Jeremy Hunt

El actual ministro de Exteriores piensa que un mejor trato con la Unión Europea es posible y confía en alcanzarlo antes del 31 de octubre.

Hunt, de 52 años, estaría dispuesto a una salida sin acuerdo si “es la única opción”, aunque no es su escenario preferido.

6. Mark Harper

Mark James Harper MP es un político del Partido Conservador británico. Harper nació en Swindon y estudió Filosofía, Política y Economía en el Brasenose College, Oxford. Fue contador público antes de convertirse en miembro del Parlamento para el distrito electoral del Bosque de Dean en 2005

No cree que haya tiempo antes del 31 de octubre para acordar una salida pactada por lo que apuesta por una extensión, aunque no descarta abandonar la Unión Europea sin acuerdo.

7. Sajid Javid

Sajid Javid

Sajid Javid es un político británico del Partido Conservador.​ Es ministro del Interior desde la dimisión de Amber Rudd en el 30 de abril de 2018.​. Previamente había sido desde el 14 de julio de 2016 es el secretario de Estado para Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido

El actual ministro de Interior es uno de los hombres fuertes del Gobierno. Cree que su plan podría llevarse a cabo en dos años, pero advierte que el Reino Unido también debe prepararse para una salida sin acuerdo.

8. Dominic Raab

Anterior ministro del Brexit, apuesta por revisar la salvaguarda irlandesa en un acuerdo que sería, en sustancia, el de Theresa May, pero con “acuerdos alternativos” que sustituyan la salvaguarda irlandesa, uno de los principales escollos para que el plan de la primera ministra fuese aprobado.

Dominic Rennie Raab ​ es un político británico del Partido Conservador, secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea entre julio y noviembre de 2018.

9. Rory Stewart

Rory Stewart

Rory Stewart es un escritor, político, ministro del Reino Unido. Fue mentor de los príncipes William y Harry a principios de los años 1990. Después de 2010 es miembro del parlamento del partido conservador por Penrith. 

El ministro de Desarrollo Internacional es uno de los más contundentes a la hora de asegurar que un Brexit sin acuerdo sería “catastrófico” y apuesta por aprobar el plan presentado por May, porque cree que Bruselas no ofrecerá nada mejor.

10. Esther Mackey

La exministra de Trabajo piensa que la Unión Europea acabará cediendo si ve que el Reino Unido está dispuesto a salir sin alcanzar un pacto, por lo que apuesta por una postura firme para marcharse de la UE.

Añadir nuevo comentario