‘Digitalización Sostenible’ es una campaña que tiene como objetivo eliminar la brecha digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2021 - 11:35
Infografía sobre la digitalización / Pixabay

Lectura fácil

‘Digitalización Sostenible’ es una campaña que arrancó el pasado 6 de noviembre para eliminar la brecha digital. Actualmente cuenta ya con más de 65 empresas y 22 ONGs de toda España que han entregado de ordenadores, tabletas y móviles para ayudar a eliminar esta desigualdad tecnológica entre los colectivos más desfavorecidos.

La brecha digital es cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre grupos sociales. Estos grupos pueden definirse con base en criterios de género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de otro tipo.

El mundo digital será sostenible o no será

'Digitalización Sostenible' es una iniciativa solidaria impulsada por Fundación CEOE y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec y ERP España), y que cuenta con la colaboración de Fundación SEUR y el estudio de ecoinnovación Inèdit.

Con el fin de contribuir al fomento del acceso universal a la tecnología, más de 65 empresas se han adherido a esta campaña, entre las que se encuentran multinacionales y pymes de todo el país, además de autónomos que quieren sumar su grano de arena en esta lucha.

Por otro lado, un total de 22 ONGs han solicitado ser receptoras de los dispositivos donados para distribuirlos entre personas y colectivos con dificultades de acceso a la tecnología. Cáritas España, Proyecto Educamos Contigo, Fundación San Juan de Dios o Fundación Secretariado Gitano son algunas de las entidades que esperan recibir los equipos reacondicionados para distribuirlos entre personas con dificultades de acceso a la tecnología.

A los ordenadores, las tablets y los móviles recogidos en las empresas se les dará una segunda vida, a fin de ayudar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medio ambiente.

La idea original de 'Digitalización Sostenible' surgió de la empresa de hipermercados y supermercados Alcampo

Alcampo planteó a Fundación Ecotic llevar a cabo una recogida selectiva de ordenadores y tablets en empresas. Partiendo de esta propuesta, Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico.

Los ordenadores y tablets se recogen y se reacondicionarán para después proceder a la entrega en centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten, todo ello a través de ONGs que hayan solicitado ser receptoras.

A su vez, éstas últimas otorgarán a las empresas participantes que lo requieran un certificado de donación, acreditando los equipos entregados.

Juntos reduciremos la brecha digital

En el ecuador de la campaña 'Digitalización Sostenible', los organizadores animan a que todas las empresas comprometidas pongan su grano de arena y se sumen al gran reto porqué, como destacan, “juntos podemos reducir la brecha digital”. 

Participar solo depende de un clic. Puedes sumarte a la Digitalización Sostenible a través de la página web www.digitalysostenible.com, donde encontrarás más información sobre la iniciativa.

Para incentivar a la participación en 'Digitalización Sostenible', algunas empresas como El Corte Inglés recompensan a todas aquellas personas que depositen un pequeño aparato eléctrico o electrónico para reciclar, una bombilla o una pila en los contenedores de recogida selectiva habilitados a tal efecto. De este modo obtendrán una tarjeta rasca con premio seguro.

Añadir nuevo comentario